
Grupo 
Tritón 

ECUADOR DEBATE I 
N° 65

&1 Quito.Ecuadar, agaslo del 2005 

Centro Andino de Acción Popular 

COYUNTURA
 
El abril que se llevó al Coronel que no murió en el intento
 

Desde la integración blanda y el comercio rfgido al regionalismo autónomo
 
Conflictividad socio-polftica Marzo-Junio 2005
 

TEMA CENTRAL
 
Acerca del localismo ecuatoriano
 

Los actores de la construcción territorial, desarrollo y sustentabilidad
 
Autonomlas regionales y unidad nacional
 

Una propuesta para evaluar la regionalización
 
Descentralización y regionalización en el Perú
 
Integración Europea e identidades regionales 

DEBATE AGRARIO
 
Efectos de la producción agropecuaria
 

en los suelos de los páramos: el caso de Guangaje
 

ANÁLISIS
 
Descentralización en América Latina, Venezuela y Bolivia
 

Aproximación sociológica a los estudios de la familia: escuelas, conceptos y tendencias
 

Suscripclonl!!l: Anual 3 números: exterior: US $30 • Ecuador: $9,00
 
Ejemplar suelto: bterlor US $12 • Ecuador: $3,00
 

Redacción: Diego Martin de Utrera 733 y Selva Alegre. Telf. 2 522763
 
Apartado aéreo 17·15·1738 Qulto·Ecuador
 

e¡¡¡wdaa~~ 

Existe en América Latina, en especial en las Escuelas y 
Facultades de Comunicación Social, una profunda inquietud 
por definir qué materias se deben enseñar y cuáles deben ser 

sus contenidos, en función de la revolución y cambio incesantes de 
las nuevas tecnologías de información. CHASQUI dedica en este 
número el artículo de fondo a la exploración de este problema. 

Todos sentimos, si bien de forma diferente, el impacto de las 
nuevas tecnologías, especialmente de Internet que ha vuelto 
obsoletas las formas de trabajar en prensa, radio y televisión. 
Académicos de Chile y Venezuela, que diariamente batallan para 
formar comunicadores del futuro, nos cuenta sus experiencias y nos 
detallan sus recomendaciones. 

El profesor italiano Francisco Ficarra responde en la columna de 
opinión a un cuestionamiento sobre la responsabilidad social de los 
periodistas. Tras un descarnado análisis de algunos aspectos de la 
realidad mundial, nos ofrece varios lineamientos respecto de la grave 
responsabilidad que han adquirido los comunicadores de ahora. 

Inma Martín Herrera nos habla, en forma práctica y precisa, 
sobre cómo escribir para la web, que tiene particularidades en nada 
emparentadas con aquellas que se emplean en prensa, radio y 
televisión. 

El académico español Enrique Bustamante sale al paso de las 
afmnaciones que en el número anterior hizo el también español Juan 
Varela, editor del blog www.periodistaszl.blogspot.com, sobre la 
reforma instrumentada por el gobierno socialista de Madrid, en la Radio 
y Televisión Española (RTVE). Bustamante es testigo de excepción del 
proceso, ya que integró el Comité de Sabios, al que el gobierno encargó 
la reforma. Su testimonio nos ayudará a entender mejor el proyecto y 
alcance de la reforma gubernamental española al darnos la oportunidad 
de sopesar las opiniones opuestas que ha generado. 

CHASQUI también pasa revista a otros importantes 
acontecimientos de coyuntura en el espectro comunicacional mundial: 
las nuevas realidades que afrontan los medios en Rusia, con un gobierno 
empeñado cada vez más en controlarlos; la iniciativa del gobierno de 
Venezuela de poner en marcha Telesur, a fm de hacer contrapeso a 
cadenas poderosas como CNN y Fox; el crecimiento explosivo de la 
prensa rosa o del corazón, un fenómeno que sobrepasa fronteras y 
conmueve a los mas variados públicos; el sensacional impacto logrado 
en Chile por la revista satírica The Clinic, dedicada a criticar sin tapujos 
a la dictadura pinochetista, la democracia que le sucedió y todas las 
instituciones de la sociedad chilena actual, en una especia de lavado 
ritual, que elimina complejos, frustraciones y temores a un pueblo que le 
tocó afrontar una muy dura prueba en las postrimerías del siglo XX. 

Finalmente, incluimos un muy completo análisis sobre la televisión 
de alta defmición o HDTV, destinada a convertir a la pantalla chica, a 
corto plazo, en un prodigio de imagen, color y sonido. 

CHASQUI 

CliasqUi
 
W 92 Diciembre 2005 

Director
 
Edgar P. Jaramillo S.
 

Editor
 
Luis Eladio Proaño
 

E-mail: luiselap@ciespal.net
 

Consejo Editorial 
Violeta Bazante Lolo Echeverría 
Héctor Espín Juan M.Rodríguez 

Francisco Vivanco
 

Consejo de Administración del CIESPAL
 
Presidente, Víctor Hugo Olalla,
 

Universidad Central del Ecuador
 
Francisco Camón Mena,
 

Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Consuelo Yánez Cossio,
 

Ministerio de Educación y Cultura
 
Héctor Chávez Villao,
 

Universidad de Guayaquil
 
Carlos María Ocampos,
 

Organización de Estados Americanos
 
Gustavo López Ospina,
 

Consejero Regional de la UNESCO
 
Héctor Espín, UNP
 

Rodrigo Pineda, AER
 

Asistente de edición
 
Jorge Aguirre
 

Portada y diagramación
 
Mateo Paredes
 
Diego Vásquez
 

Impresión
 
Editorial QUIPUS - CIESPAL
 

Chasqui es una publicación del CIESPAL
 
Miembro de la
 

Red Iberoamericana de Revistas
 
de Comunicación y Cultura
 

http://www.felafacs.org/rederevistas
 
y de la
 

Red de RevistasCientíficasde América Latinay el Caribe
 
en Ciencias Sociales y Humanidades
 

http://redalyc.uaemex.mx
 
Telf.: (593-2) 2506149 - 2544624
 

Fax (593-2) 2502487
 
e-maíl: chasqui@ciespal.net
 

web: www.ciespal.net
 
www.comunica.orglchasqui
 

weblog: www.revistachasqui.blogspot.com
 
Apartado Postal 17-01-584
 

Quito - Ecuador
 
Registro M.I. T.,S.P.I.027
 

ISSN 13901079
 

Las colaboraciones y artículos firmados
 
son responsabilidad exclusiva de sus autores
 

y no expresan la opinión del CIESPAL.
 
Todos los derechos reservados.
 

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido,
 
sin autorización previa de Chasqni.
 



CONTENIDO
 

Portada 
41 La formación de los periodistas en el siglo XXI 

Fernando Villalobos G. - Maryalejandra Montiel 
Katia Muñoz Vásquez - Sergio Celedón Díaz 

Opinión 
I 81 Una brújula social para los comunicadores 

Francisco Ficarra 

Ensayos 
241 Ciber Redacción Periodística: 

Nuevo lenguaje para un nuevo medio 
lnma Martín Herrera 

301 Radiotelevisión española: 
Oportunidad para un auténtico servicio público 
Enrique Bustamante 

381 Revive el culto a la personalidad en Rusia 
Raúl Sorrosa 

441 ¿Qué es Telesur? 
Carlos Arcila Calderón 

Prensa 

521 La prensa rosa 
Laura Soto Vidal 

581 The Clinic: La prensa satírica de Chile 
Paul Alonso 

Televisión 

661 La televisión de alta definición 
Carlos Cortés 

Comunicación Organizacional 

721 Competencias para crear 
equipos inteligentes 
Germán Hennessey 

801 Periscopio Tecnológico 

841 Bibliografía sobre Comunicación 

901 Actividades del CIESPAL 

~
 
CIESPAL
 

se desarrollaron seminarios-talleres sobre Redacción 

especializada para periodistas, con la asistencia de 

comunicadores de diferentes instituciones públicas 

y privadas, con los que se abordó temas como redac­

ción y tipos de redacción, la noticia, estructura, la 

importancia dellead, artículos, el boletín de prensa, 

el weblog, etc. 

El docente en ambos eventos fue Jorge Agui­

rre y se contó con una asistencia de 50 perso­

nas. Los resultados obtenidos fueron altamente 

satisfactorios. 

5. Vender ideas a través de la imagen de la radio 
producción 

Del 14 al 16 de octubre se realizó en el puer­

to de Manta el seminario-taller Vender ideas a 

través de la imagen de la radio producción, con 

la concurrencia de 30 estudiantes de Comunica­

ción Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro 
de Manabí. El radiodifusor Sammy de la Torre 

fue el docente. 

Los temas que se abordaron fueron: uso de la pa­

labra, fuerza de la palabra, el sonido, formatos cor­

tos, el comercial, el libreto, producción. 

6. Producción de spots publicitarios para 
televisión (11 parte) 

Del 21 al 23 de octubre se realizó en la ciudad 

portuaria de Manta el seminario-taller sobre Produc­

ción de spots publicitarios para televisión (Il parte), 

dirigido a 30 estudiantes de comunicación social de 

la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tito 

Jara fue el docente. 

Se desarrollaron temas sobre: la industria publi­

citaria, tipos, la agencia de publicidad, la productora 

de televisión, el creativo publicitario, producción, 

nuevas tecnologías digitales. 

7. Técnicas de lectura informativa y locución 

Un grupo de periodistas de la ciudad de Que­
vedo asistió a un seminario-taller sobre Técnicas 

de lectura informativa y locución, entre el 9 y 10 
de diciembre, para capacitarse y adquirir habilida­

des y destrezas proporcionadas por el docente del 
taller. 

Los principales temas que se abordaron fueron: 

la voz, pronunciación, timbre e intensidad, entona­

ción, vocalización, dicción, articulación, velocidad 

de la lectura, improvisación y muchos más. 

La instructor fue Gustavo Cevallos. 

8. Procesos de la comunicación organizacional 

Entre el 7 al 10 de diciembre se realizó en Qui­

to el seminario-taller Procesos de la comunica­

ción organizacionas, en el que se abordaron temas 

como: comportamiento organizacional, comuni­

cación y conflicto, comunicación dentro y fuera 

de la empresa, gestión y crisis, temas que apoya­

rán a los asistentes en el desempeño diario de sus 

actividades. 

La docente fue Martha Lucía Buenaventura. 

9. Producción de televisión 

En Riobamba, del 28 al 30 de octubre, se cum­

plió el taller Producción de televisión, destinado a 

los periodistas y productores que trabajan en el 

área de televisión de la provincia del Chimborazo. 

El docente fue Tito Jara y los resultados obtenidos, 

satisfactorios. 

Chasqui 92 ~ Actividades 
9S 



The Clinic: 

La prensa satírica
 
de Chile
 

un tiraje de 70 mil ejemplares, más de 160 números editados y formato de 
periódico, The Clinic es la revista más vendida de Chile. Desde su creación en 1998, 
este quincenario también es un referente obligado de la prensa alternativa en 

Latinoamérica. Sus características son el humor descarnado, la escritura irreverente, su 
rechazo contra todo lo que implicó la dictadura militar y su búsqueda constante por revelar 
las contradicciones de la sociedad chilena. 

O
n 

El presidente ruso 
logró revivir 
el culto a la 
personalidad, 
y la prensa debe 
allanarse a esa idea 

mente, muy preocupante", dijo Rice el 19 de abril en 
viaje a Moscú, para reunirse con Putin. 

El encuentro transcurrió envuelto en el llamado de 
Reporteros Sin Fronteras (RSF), que pidió a Rice poner 
en la mesa de negociaciones el tema de la libertad de 
prensa en Rusia. En carta abierta, RSF habla de serias 
amenazas a la libertad de prensa, a la fuerte espiral de 
violencia que gira alrededor de los periodistas rusos y 
sobre los ataques brutales que los periodistas reciben. 

"En 2004, los medios rusos continuaron operando 
bajo presiones crecientes provenientes de los gobiernos 
federal y locales. No es casual que el grupo Reporteros 
Sin Fronteras, en su informe anual, colocará a Rusia en 
el puesto 140 de entre 167 países al medir la libertad de 
prensa. El grupo encontró una cobertura tendenciosa en 
el caso de la crisis en la escuela oseta de Beslán y 10 ca­
lificó como una ilustración flagrante del control total 
ejercido por el Kremlin sobre las estaciones nacionales 
de televisión", consta en el preámbulo del informe Me­
dia Sustainability Index 2004 preparado por IREX (In­
ternacional Research Exchange Board). 

Independencia y libertad 

Poco después de ese encuentro, el 24 de abril, Pu­
tin declaraba durante la apertura del Primer Congre­
so Internacional de Agencias de Prensa, celebrado en 

Moscú, que ni la lucha contra el terrorismo servirá 
como razón para dañar la libertad de prensa y el ca­
rácter independiente de los medios de comunicación. 
Un cable de la agencia de prensa ITAR-TASS repor­
ta que Putin dijo: "No hay dudas en considerar la crí­
tica por una parte de la prensa como algo útil para las 
autoridades, a todos los niveles. Nosotros hemos 
creado las posibilidades para que las autoridades 
sean abiertas y transparentes. No obstante, nosotros 
también esperamos responsabilidad y veracidad por 
parte de los medios. Solo con el cumplimiento total y 
mutuo de esas obligaciones, por el lado de las autori­
dades y de los medios, podremos ser productivos". 

¿Es tan cierta esa posición de Putin? ¿Es cierto ese 
declarado respeto a no mancillar ni en aras de la lucha 
contra el terrorismo la libertad de prensa? No todos 
piensan que la respuesta es verdadera e incluso seña­
lan que Putin va consolidando un sistema de culto a la 
personalidad, como el visto durante la era de los zares 
comunistas, donde solo se escribe 10 positivo y donde 
el escribir críticas implica perder anuncios comercia­
les, 10 que lleva a los medios a morir. Aunque, para ser 
justos, también hay que considerar que viendo los úl­
timos 150 años de historia rusa, por no ir más atrás, no 
hay tradiciones ni raíces de libertad de prensa, ni de 
democracia. No se puede olvidar que al derrumbarse 
la Unión Soviética, Yeltsin trajo aires democráticos 
pero a costa de un tremendo caos, sobre todo econó­
mico, y el Ejército quedó en desbandada. 

Condoleza Rice y Vladimir Putin 

Chasqui 92 • Prensa Chasqui 92 . Ensayos
 
SS 39
 



Revive el culto
 
a la personalidad
 

en Rusia
 

Raúl Sorrosa • 

En 2001, en Chasqui No. 75 perfilábamos cier­
tos problemas de la libertad de prensa en Eu­
ropa Oriental y describíamos la estrategia del 

presidente Vladimír Putin para controlar los medios 
de comunicación -ya no censurándolos con oscuras 
instituciones, sino usando el aún más sutil brazo del 
mundo financiero para conseguir un silencio ade­
cuado- y ahora, cuatro años después y con un Putin 
en su segundo mandato, el aldabazo de alarma es ca­
si zafarrancho: el presidente ruso ha conseguido re­
vivir el concepto de culto a la personalidad y la pren­
sa debe allanarse a esa idea. 

La señal de alarma la llevó a Moscú incluso la 
propia secretaria de Estado de los Estados Unidos, 
Condoleezza Rice (en sí especializada ya en temas 
de esta región), cuando a mediados de abril de este 
año expresó su preocupación por la libertad de pren­
sa en Rusia. "Las tendencias no han sido positivas 
por el lado democrático. La centralización del poder 
del Estado en la Presidencia, a costas de minar insti­
tuciones como el Duma (la cámara baja del Parla­
mento) o la independencia de las judicaturas, es muy 
preocupante. La ausencia de medios independientes 
en el espectro de los medios electrónicos es, clara-

Paul Alonso • 

A finaleS del año 1998, mien­
tras Augusto Pinochet estaba 
detenido en Londres, el es­

critor Patricio Femández reunió en 
Santiago a un grupo de amigos con 
la intención de sacar un panfleto que 
cuestionara la manera en que se en­
focaban las noticias sobre el antiguo 
militar. "Aún se le trataba con mu­
cho recelo. Nosotros intentamos 
volverlo humano al viejo. Lo into­
cable se volvía tocable", nos dice 
Fernández. 

Así nació The Clinic, una pu­
blicación satírica que incluía co­
mentarios, ilustraciones, bromas 

griento golpe de Estado que 
implicó la muerte de Allen­
de en el Palacio de la Mone­
da. También se sabe que el 
servicio de inteligencia de 
los Estados Unidos (CIA) 
ofreció entrenamiento a los 
militares chilenos para llevar 
a cabo una escandalosa repre­
sión que trajo consigo más de 
3.000 muertos e incalculables 
"desaparecidos". 

Aún más. Previamente, los 
Estados Unidos había entrega­
do más de un millón y medio de 
dólares a El Mercurio, el princi­
pal diario de Chile, con la inten­
ción de desestabilizar el gobier­

corrosivas y que en sus inicios no
 
tuvo ningún tipo de proyección a largo plazo. Fer­

nández había copiado el nombre y los caracteres de
 
The London Clinic, la institución en la que un des­

gastado Pinochet esperaba sentencias sobre su futu­

ro. La detención del ex-general, promovida por el
 
juez español Baltasar Garzón, había acaparado la
 
atención internacional y el caso se presentaba como
 
un hecho histórico del derecho internacional y la de­

fensa de los derechos humanos.
 

De distribución gratuita, The Clinic apenas tuvo 
cuatro páginas, en blanco y negro. Se editaron ocho 
números de manera irregular y autofinanciada. El 
pasquín fue un producto interesante y no pasó desa­
percibido, pero nadie imaginó que en pocos años se 
convertiría en la revista más leída de Chile. 

Antecedentes de una broma 

El 11 de septiembre de 1973 comenzó la llamada 
guerra contra el terrorismo, cuando el general Au­
gusto Pinochet dio un golpe de Estado contra el pre­
sidente chileno Salvador Allende. En la actualidad, 
se tienen pruebas concretas de que el gobierno nor­
teamericano tuvo conocimiento y apoyó ese san­

no elegido democráticamente. 
Con este acto repudiable se mar­

caba un estigma de sumisión que acompañaría a la 
prensa chilena por mucho tiempo. Algunos prece­
dentes, como el diario demócrata-cristiano La Épo­
ca, intentarían cambiar el rostro de esta prensa ven­
dida y temerosa. 

La Época tuvo un rol importante en la campaña 
por el NO en el plebiscito de 1988 que sacó a Pino­
chet del poder y, de hecho, influenció positivamente 
al periodismo chileno y forzó cierta modernización 
en los medios. Sin embargo, no supo adaptarse al 

La revista 

dio una nueva 

interpretación 

a las noticias 
Raúl Sorrosa, ecuatoriano, periodista, radicado en la República Checa, editor del diario electrónico en castellano "Correo Publicitario" y profesor Paul Alonso, peruano, periodista y escritor, actualmente estudia una maestría doble de Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en 
de la Universidad Carolina de Praga. Austin y trabaja en el Knight Center of Journalism for the Americas. J JCorreo-e: raulsorrosa@quick.cz Correo-e: paulalonso@mail.utexas.edu 

mailto:raulsorrosa@quick.cz


PRENSA
 

tencia en crisis económica y desapareció 
definitivamente en 1998. 

nuevo periodo de la transición democrática y mante­
ner su independencia. Su línea editorial se tornó pro­
gobiernista y el fundador de La Época, Emilio Filli­
pi, fue nombrado embajador en Portugal por el go­
bierno del nuevo presidente electo, el demócrata 
cristiano Patricio Aylwin. A pesar del éxito editorial, 

el periódico pasó buena parte de su exis­

Si bien Pinochet ya no estaba a la ca­
beza del gobierno, era senador vitalicio 
y seguía manteniendo poder político. 
Corría la segunda mitad de la década de 
los noventa y se vivía una agobiante pa­
sividad, a través de la cual se negaban 
las heridas abiertas en los años de te­
rror. Este disfraz que envolvía a la so­
ciedad chilena estaba basado en la cele­
bración del auge económico. A pesar de 
ciertos temores iniciales, el gobierno 
de Patricio Aylwin supo mantener la 
estabilidad económica. Es más, los ín­
dices de inversión y ahorro presenta­
ron mejores resultados que durante el 
régimen militar. 

Como apuntaba el sociólogo chile­
no Tomás Moulian, esta celebración de 
la economía creaba un efecto tácito: 
reconocía el aporte de la dictadura mi­
litar en el área económica y se apro­
piaba de él. A través de una elaborada 
estrategia que incluía viajes presiden­
ciales, exhibicionismos empresariales, 
participación del país en ferias inter­
nacionales, el gobierno post autorita­
rio cultivaba un cuidadoso marketing 
de su éxito económico. Se buscaba 
construir a Chile como un país con­

fiable y una transición perfecta. Sin embargo, esta 
imagen -que se mostraba en la vida cotidiana a tra­
vés de un consumismo compulsivo- escondía un 
país enfermo que no se atrevía a diagnosticarse y 
que se escudaba detrás del olvido: "No ha habido 

Chasqui 92 . Prensa 
60 

fortalecimiento del servicio público, no to­
do es perfecto en esos proyectos. La am­
pliación del Consejo de Administración (de 
ocho a 10 miembros) y el añadido de per­
files tecnocráticos (de gestión pública o 
privada) pueden reintroducir prácticas de 
cuoteo s partidistas, aunque la mayoría re­
forzada parlamentaria lo haga más difícil. 
En otro orden, el anteproyecto de Consejo 
Audiovisual no contempla la capacidad 
plena de este organismo de conceder las 
licencias privadas de radio y televisión 
("informes preceptivos, pero no vinculan­
tes"), lo que seguiría situando a éstas ba­
jo sospecha de clientelismo político. Pero 
hay esperanzas de limar estos aspectos en 
la tramitación parlamentaria. Y, por otra 
parte, sabemos que los modelos europeos 
más acrisolados de servicio público se 
consiguieron a través de diversas etapas 
y múltiples batallas prolongadas. 

Como puede verse, el Informe del 
Consejo para la Reforma está lejos del cajón en que 
Varela lo ha encerrado. Pero, si en la política se ha di­
cho que no hay cosa peor que confundir los deseos 
con la realidad, en el periodismo y la investigación 
comunicativa esta contradicción entre intereses y de­
seos con las pruebas empíricas produce monstruos. 

La reforma 
emprendida por 
RTVE reforzará su .~ estatus y proyeccton 

como radiotelevisión 
de servicio público 

• TYEen Di",cto 
• JnfOntl<l'tl\l1Hl' 

It:P~r ..mu 
at. CMI.lu Te.mátlcos 
llJ Correspolluli.u: 

• CCOntl'osT4In1tori;¡,Iu 

RNE en D:i,..cto 
e Iftformul"'lHl 

RedEmIlIor'" 
R:a410' D19fttl 
hdlo EtmlriO'r d.
E.p.R• 

., S.l1oOI~(.o9r'flcO'= ·#@1 
llII DocumlM.ciólI 
J~cIOlt.1 

llíl 111(0",..Allu.1 200-4 
l!lI Uclt,tclon •• 

Integración del Consejo 

El Consejo para la reforma de los medios de titu­
laridad pública estuvo compuesto inicialmente por 
Emilio Lledó, como Presidente (Catedrático de Filo­
sofía); Enrique Bustamante (Catedrático de Comu­
nicación Audiovisual y Publicidad); Victoria Camps 
(Catedrática de Etica); Fernando Savater (Catedráti­
co de Filosofía) y Fernando Lázaro Carreter (Presi­
dente de la Real Academia Española). 

Tras el fallecimiento de este último en plena 
campaña electoral, el Gobierno incorporó al Con­
sejo a Fernando González Urbaneja, Presidente 
de la Asociación de la Prensa de Madrid. El "ase­
sor financiero" propuesto por el Ministerio de 
Hacienda, como su propio título indica, no tenía 
derecho a voto. O 

Chasqui 92 - Ensayos 
37 



• • • 

ENSAYOS
 

En el campo financiero, y tras la asunción de la 
deuda histórica de acuerdo con los compromisos gu­
bernamentales con Bruselas, se propone un modelo 
estable y sostenible, con prohibición estricta de nue­
vo endeudamiento financiero. Así, y junto a la auto­
limitación paulatina de la captación de publicidad, 
se propone la asunción transparente por los presu­
puestos generales del Estado del coste neto del ser­
vicio público, en cantidades asumibles por España. 

No es de extrañar que, frente a este contenido, al­
gunos grupos mediáticos españoles mostraran su 
conciencia y voluntad de destrucción depredadora, a 
escala regional, de un modelo audiovisual europeo 
singular acorde con su modelo social. De ahí, la sor­

dina puesta por muchos medios a la declaración so­
lemne de la Unión Europea de Radiodifusión, que 
representada por los máximos directivos de la BBC, 
France Télévisions, ARD y ZDF de Alemania y la 
RAI, expresó en Madrid, en enero de 2005, su apo­
yo a la reforma de RTVE en España: la radiotelevi­
sión pública europea, dijeron, juega "un papel vital 
para la democracia, la cohesión social, la diversidad 
cultural, el pluralismo y la construcción de un espa­
cio de comunicación abierto a todos"; y esperaban 
en consecuencia que el proceso de reforma empren­
dido por RTVE "le permita reforzar su estatus y pro­
yección como radiotelevisión de servicio público y 
propiciar una sociedad más democrática, libre y so­
cialmente justa". 

Una reforma profunda de RTVE y
 
del sistema audiovisual completo
 

Sea por resignación ante la voluntad política 
o por cálculos oportunistas sobre la reforma, la 
mayor parte de los medios españoles ha acepta­
do en los últimos meses, con escasa reacción ne­
gativa, el plan integral de reforma del audiovi­
sual planteado por el Gobierno. En efecto, el eje­
cutivo español ha anunciado ya la asunción de la 
deuda histórica de RTVE, y ha presentado al Par­
lamento un proyecto de ley de reforma de RTVE 
que recoge expresamente las recomendaciones 
sustanciales del Informe, ya en tramitación en 
el Congreso. En camino viene asimismo otro 

proyecto de Ley que instaura el Consejo Audio­
visual Estatal, que vigilaría el cumplimiento de las 

misiones de servicio público, además de orientar y 
controlar el conjunto del audiovisual español, inclu­
yendo el sector privado. Finalmente, un proyecto de 
Ley Audiovisual armoniza la regulación del sistema 
radiotelevisivo, hoy disperso en más de una docena 
de leyes contradictorias e inoperantes, con un Título 
(I1I) dedicado a delimitar el servicio público en to­
dos sus ámbitos (estatal, regional y local). 

Ciertamente, y pese a la inequívoca voluntad po­
lítica del Gobierno a favor de la independencia y 

Chasqui 92 • Ensayos 
36 

visión 
pública con 
infraestructura 
de calidad 

Ningún tipo 

de proyección 

a largo plazo tuvo 

The Clinic 

en sus uuctos 

una purificación del karma de 17 años de terror. 
Chile actual está basado en la impunidad, en el ca­
rácter simbólico de los castigos, en la ausencia de 
verdad, en una responsabilidad histórica no asumi­
da por las Fuerzas Armadas ni por los empresa­
rios", escribe Moulian en 1997. 

Al año siguiente, Pinochetseríaarrestado. El ex-dic­
tadorno era inmune. De pronto,se oyeronnuevasvoces. 

El absurdo se toma en serio 

Tras sus primeros y caóticos ocho números, Pa­
tricio Fernández formó una sociedad con el empre­
sario Pablo Dittborn. Cada uno invirtió un millón de 
pesos (alrededor de 1.500 dólares) y emprendieron 
la edición quincenal de The Clinic, a 12 páginas he­
chas en una computadora personal y con un tiraje de 
10 mil ejemplares que se vendían en kioscos. 

Fernández recuerda que todo número era el últi­
mo: "Nos pusimos a hacer lo que nos daba la gana, 
con la irresponsabilidad del que no quiere llegar a 
ningún lado". Esta irresponsabilidad comercial, sin 

Chasqui 92 • Prensa 
61 

embargo, fue reivindicada por una nueva manera 
de hacer periodismo, heredera de la prensa satíri­
ca chilena. "Las secciones se nos fueron ocu­
rriendo y tuvieron éxito. The Clinic ha sido un 
caos que encontró su propia organización", ase­
gura el director. 

Mientras que la prensa hegemónica seguía una lí­
nea conservadora y buena parte de ella era aún de 
tendencia pinochetista, The Clinic se dedicó a dar 
una nueva interpretación a las noticias. Les daban la 
vuelta con humor feroz, las volvían ficción con la in­
tención de decir mejor la verdad. Al mismo tiempo, 
convocó a colaboradores procedentes del ámbito de 
la cultura y de las letras, como el poeta Nicanor Pa­
rra, escritores como Pedro Lemebel y el desapareci­
do Roberto Bolaño, y una variedad de artistas plás­
ticos del medio local. 

A la vez, tenían colaboradores secretos. Varios 
periodistas de la prensa hegemónica colaboraban 
con The Clinic, ya sea filtrando información que no 
se publicaba en sus medios o publicándola de mane­
ra anónima o con seudónimo. Esto les permitía tener 
información exclusiva que les ayudaba a perfilar una 
línea diferente. 

Sin embargo, su pres­
tigio e importancia esen­
cial estaban basados en 
su falta de respeto a los 
viejos fantasmas. The 
Clinic explotó la figura 



PRENSA
 

de Pinochet para hacer burla de él hasta las últi­
mas consecuencias. Desde su arresto, Pinochet 
había vuelto a ser noticia en el medio internacio­
nal. Según un estudio citado por Juan Jacobo Ve­
lasco sobre la presencia de Pinochet en The New 
York Times, el ex-dictador había acaparado más 
atención que en toda su trayectoria política. Sin 
embargo, mientras buena parte de los medios in­
ternacionales lo condenaba como un dictador que 
rompió la constitucionalidad y cometió violacio­
nes contra los derechos humanos, en Chile se le 
trataba con timidez y con un lenguaje lleno de eu­
femismos: "Allí donde en el exterior yen privado 
se dice dictador, en la prensa chilena aparece ge­
neral en retiro. Allí donde se habla de dictadura, 
se cambia por régimen militar. Yen donde se acu­
sa de crímenes de lesa humanidad, asesinatos y 
torturas, en el establishment comunicacional se 
habla de procesos", escribe Velasco. 

y es que esos medios de comunicación eran 
los mismos que habían podido sobrevivir durante 
la dictadura gracias a sus vínculos y cercanía con 
el poder, lo que los convirtió en aliados oficialis­
taso De ahí que durante los últimos años hayan 
aparecido casos de mea culpa, en los cuales los 

Se han roto 

los tabús en el 

tratamiento 

de las noticias 

periodistas chilenos pedían perdón a la sociedad 
por no haber cuestionado ni investigado más las 
violaciones a los derechos humanos. Uno de los 
casos más sonados fue el de María Angélica de 
Luigi, periodista de El Mercurio durante los años 
80 (The Clinic, noviembre, 2004). 

En este sentido, la nueva generación de The Cli­
nic rompió con cualquier tipo de tabú en el trata­
miento de noticias, mientras que la sociedad chilena, 
parafraseando a Ariel Dorfman, exorcizaba a sus 
muertos. The Clinic fue una terapia brutal e hilaran­

te que comenzó a curar las heridas desmitifi­
cando todo símbolo del antiguo régimen. 

nunca desarrollado, con un Consejo Asesor que 
orientará este derecho. Los propios informadores 
audiovisuales, organizados en Consejos de redac­
ción y dotados de un Estatuto negociado, se encar­
garán de proteger la independencia informativa y 
editorial de los medios públicos. 

RTVE en la era digital 

Un capítulo completo se ocupa, en el Informe, 
del papel de RTVE en la era digital, del que se pre­
dica un rol de liderazgo estratégico, como puerta 
fundamental para lograr una Sociedad de la Infor­
mación para todos los ciudadanos, especialmente en 
la radio y la televisión digital terrestre que, en ausen­
cia de desarrollo e inversiones privadas, todos los 
agentes del sistema han caucionado, incluyendo la 
oferta de potentes servicios interactivos y un gran 
portal de servicio público en Internet. 

Los organismos gerenciales de estas sociedades 
están minuciosamente pensados para impedir el in­
tervencionismo gubernamental y las cuotas partidis­
tas. Para ello, los ocho miembros del Consejo de Ad­
ministración, elegidos a su vez por diversas instan­
cias para garantizar su pluralismo (Parlamento, Con­
sejo Audiovisual, sindicatos más representativos) 

Intenso trabajo en estudio . 

...... o en la fuente, fogean al periodista 

deben tener perfiles profesionales incuestionables en 
comunicación, y gozar de mandatos irrevocables e 
improrrogables que refuercen su independencia. El 
papel del Parlamento es respetado, como representa­
ción genuina de los ciudadanos, pero los consejeros 
nombrados por él deben ser propuestos por la mitad 
de los grupos parlamentarios y elegidos por dos ter­
cios de los votos, lo que hará imposible las cuotas 
partidistas. Finalmente, los directores generales de­
ben ser nombrados y controlados en sus resultados 
por esos Consejos, tras una convocatoria pública, 
perdiendo así su actual carácter político. 

Esta arquitectura de contrapesos y controles vie­
ne complementada esencialmente por un Consejo 
Audiovisual de ámbito estatal, demandado desde ha­
ce años pero todavía inexistente en España, caso in­
sólito y único respecto a los otros 14 países de la 
Unión Europea. Autoridad plenamente autónoma, 
organizativa y financieramente, deberá controlar ca­
da año el cumplimiento estricto de las misiones de 
servicio público, además de regular y vigilar el fun­
cionamiento armónico de la radiotelevisión privada. 

EnsayosChasqui 92 ­
3S 



ENSAYOS
 

En realidad, esta falta de información, concerta­
da en las secciones de noticias y de opinión, sobre el 
diagnóstico del Consejo, venía a avalar las grandes 
conclusiones iniciales del Informe, destacando por 
contraste el valor para un país democrático de me­
dios públicos que garanticen una información veraz 
y plural, por encima de toda sospecha de intereses 
particulares. 

Programación de calidad 

El Informe está a disposición pública para com­
probar su contenido (www.presidencia.gov.es, 
www.mpr.es/gabprensa, www.lamoncloa.es). Las 
actividades y misiones del servicio público ocupan 
más de 50 páginas de líneas maestras concretas que 
debe seguir el servicio público para definirse de for­
ma integral-porque no cabe hablar de géneros priva­
tivos del servicio público o de la vertiente comer­
cial-. Su oferta central contempla una programación 
de calidad, estética y ética, en todos los géneros y 
para todos los ciudadanos, pero con instrucciones 
concretas de atención especial a las minorías más 
inermes de la sociedad, y a los problemas sociales 
más candentes. 

La radiotelevisión 

pública europea 

juega un papel vital 

para la democracia y 
la cohesión social 

Además, se limita estrictamente la publicidad, 
para impedir que presione a la baja sobre los conte­
nidos del servicio público. Y, en materia de produc­
ción, se busca potenciar la creación y la productivi­
dad interna, potenciando la descentralización territo­
rial de acuerdo con las tradiciones y ventajas compa­
rativas de cada centro regional, pero conciliando es­
ta actuación con un papel más destacado en el fo­
mento de la producción audiovisual independiente, 
del cine especialmente, y de las Industrias Cultura­
les en general. 

También se establece, por vez primera en Espa­
ña, la aplicación del derecho de acceso de los gru­

pos sociales significativos 
por mandato por la Cons­
titución (artículo 20.3) y 

Pero también The Clinic se dio cuenta de que 
Pinochet no sería eterno como noticia. Había que 
mirar alrededor y enfrentar una nueva realidad de­
mocrática que distaba mucho de ser perfecta. Por 
eso, también desafiaron a las figuras que ostenta­
ban el poder en el nuevo periodo, desde persona­
jes de la política (especialmente de la UDI, el par­
tido de la derecha chilena) y empresarios hasta la 
farándula. De afinidades palpables con la izquier­
da chilena, el Clinic tampoco ha dudado en hacer 
mofa de personajes allegados al gobierno del pre­
sidente Ricardo Lagos, del cual se dice que en al­
gún momento apoyó la publicación. La gente de 
The Clinic se dio cuenta de que más allá de la fi­
gura de Pinochet, "en Chile, como en todo país, 
había absurdos permanentes". Captar ese absurdo 
se volvió la noticia. 

La broma inteligente se vuelve un éxito 

The Clinic es actualmente la revista más leída 
de Chile. De los 70 mil ejemplares que imprimen 
quincenalmente se venden al menos 50 mil. Es 
además un caso muy particular dentro de las em­
presas periodísticas, pues es una de las pocas que 
sobrevive gracias a las ventas (su precio es acce­
sible, 500 pesos - alrededor de un dólar -). 

Debido a su carácter radical, The Clinic mantuvo 
por un buen tiempo a la publicidad alejada de sus pá­
ginas, pero esta situación ha ido cambiando. "El 
mercado de lectores es grande. Esto le muestra a 
cierto tipo de empresas que es un buen espacio para 
hacer publicidad", dice Patricio Fernández. "Las 
compañías conocen la línea editorial del periódico y 
no se meten con el contenido. Saben que no acepta­
ríamos presiones". 

En la actualidad, cada número de The Clinic sale 
a 40 páginas, excepto por las ediciones especiales 
que suelen tener 76 páginas. La versión on line es re­
ciente -noviembre, 2004, (www.theclinic.cl)- y el 
equipo de reporteros sigue manteniéndose bastante 
básico. Cuatro editores supervisan a un grupo de al­
rededor de 10 practicantes, a quienes no se les paga, 

pero se les permite firmar sus notas. Para los direc­
tivos, The Clinic también se está convirtiendo en un 
espacio importante de formación para la nueva ge­
neración de periodistas. 

Las portadas de The Clinic son, sin duda, una de 
sus armas principales. A color y con la ayuda de 
Photoshop, estas páginas tienden a producir un im­
pacto inmediato. El uso de un lenguaje coloquial, 
cotidiano y efectivo se vuelve indispensable para 
construir la idea. 

De la misma manera, es famosa también su sec­
ción de titulares de ficción y The Clinic Interview, 

entrevistas que han sido recogidas en una antología 
publicada en el 2003. Además de la publicación de 
las tradicionales Cartas al Editor y el editorial salido 

Chasqui 92· 

El informe sobre la nueva RTVE está disponible en la web 63 



PRENSA
 

de la picante pluma del Pato Fernández, son recu­
rrentes Quinta de Recreo (análisis de la quincena no­
ticiosa), Historia Nacional de la Infamia (recuento 
descarnado y crítico de momentos históricos de Chi­
le), La Carne (columna desprejuiciada y coloquial 
sobre sexo), Caldo de Cultivo (sección de reseñas y 
comentarios del mundo cultural) y Los 100 persona­
jes menos influyentes de Chile. 

También hay en cada número un promedio de cua­
tro artículos de fondo, propuestas cada vez más logra­
das de periodismo de investigación. En estos textos 
suelen tratarse temas de actualidad política y escánda­
los sociales, pero también hay una determinación por 
no perder de vista el pasado dictatorial de Chile. De 
ahí que se publiquen textos como la entrevista a Ma­
nuel Contreras (el temido ex-director de la DINA, ser­
vicio de inteligencia chileno en la dictadura); una con­
versación con Alberto Cardernil (ex -subsecretario 

El influjo 

de The Clinic 

ha renovado a 

la prensa chilena 

del Interior del régimen militar), investigación a Iván 
Moreira (político de la UDI y defensor de Pinochet) y 
una serie de crónicas y columnas de opinión en las que 
se hace hincapié incansablemente para no permitir la 

Lo alternativo peleapor el centro 

The Clinic ha renovado la prensa 
chilena y desde sus inicios ha cuestio­
nado cualquier noción estática de "pe­
riodismo cultural" o "prensa alternati­
va". Para su fundador, todo está inter­
conectado: el periodismo, la política, 
la cultura, el entretenimiento, el de­
porte, el humor. "The Clinic buscó 
interrelacionar estos conceptos desde 
un punto de vista diferente y creati­
vo", afirma Fernández. 

De alguna manera The Clinic es 
la otra prensa a diferencia, por 
ejemplo, del hegemónico El Mercu­
rio. Pero hay algunas precisiones 
que podríamos sugerir antes de 

impunidad ni el olvido. 

pero también de sus informaciones concertadas. El de­
bate ciudadano era lógico por la naturaleza de los 
asuntos tratados, pero, en muchos casos, se constató 
una estrategia de descalificaciones absolutas, no ya al 
informe en sí, sino también y para mejor destruirlo, al 
prestigio y hasta al sentido común de los miembros del 
Consejo, pese al incontestable historial de muchos de 
ellos. Algunos diarios se dedicaron a mi persona en 
particular, para asegurar que no era periodista (tras do­
ce años de profesión, veinticinco de profesor de comu­
nicación y veinte de fundador-director de una revista 
de comunicación) o, al menos, que "no estaba en acti­
vo" (como asegura Varela), e incluso que no sabía na­
da de televisión (tras trece libros y cientos de artículos 
sobre la materia). 

En la curiosa alianza de fuerzas organizada 
contra el Informe, se pudo verificar que, junto a la 
presencia de periodistas y medios de honda rai­
gambre franquista, se situaban autores neo libera­
les extremistas que no ocultaban su burda idea de 
que -parafraseando un lema indigno- la mejor tele­
visión pública era "la televisión pública muerta". 
En medio, se encontraban grupos multimedia frus­
trados que esperaban la subasta de los medios pú­
blicos. Pero los arietes fundamentales de esta cam­
paña han sido economistas neoliberales "taliba­
nes", y periodistas económicos que seguían una lí­
nea extremista, según la cual la razón económica y 
el mercado son la regla incontestable de todas las 
relaciones sociales. Para ellos, el 40 por ciento de 
la audiencia en manos del servicio público era una 
ofensa a la "libertad de mercado" (como indica Va­
rela). Algunos periódicos y confidenciales digita­
les, incluyendo weblogs en España curiosamente 
dominados ideológicamente por la ultraderecha y, 
en términos económicos, por periodistas neolibe­
rales que buscan las migajas de los grandes gru­

. pos, agitaron esta estela (entre ellos, el de Varela). 
En cambio, el despilfarro y los clientelismos polí­
ticos de las cadenas privadas abiertas, su violación 
sistemática de la normativa publicitaria europea, o 
su resistencia a apoyar la producción cultural espa­
ñola, no merecieron nunca su atención. 

La idea de que 
la mejor televisión 

pública es "la televisión 
pública muerta" 

es burda 

Chasqui 92 - Prensa Chasqui 92 • Ensayos 
64 33 



ENSAYOS
 

Bolsa. Los cuatro miembros del Consejo 
rechazamos tajantemente esta solución de privatiza­
ción salvaje del servicio público, idéntica a la que el 
Gobierno de Berlusconi propone en Italia para la 
RAI. 

Campaña feroz de ataques 

Desde meses antes de publicar el Informe, pero so­
bre todo desde su entrega oficial, se desató una feroz 
campaña de ataques por parte de algunos medios de 
comunicaciónespañoles (especialmente, los grupos de 
Planeta, Vocento, Berlusconi y El Mundo, del grupo 
Agnelli), de sus editoriales, tertulianos y columnistas, 

Televisión omnipresente en hogares y oficinas 

Chasqui 92 . Ensayos 
32 

Finalmente, el 21 de febrero de 2005, un día 
después del referéndum en España sobre la 
Constitución europea, el Consejo entregó ofi­
cialmente al Gobierno un Informe de 202 pá­
ginas, más nueve de un voto particular parcial 
sobre todo a las propuestas financieras, más 
abundantes anexos de dictámenes financie­
ros y jurídicos y de propuestas sociales. 

El voto particular, de nueve folios, del 
vocal F. González Urbaneja, se remitía a las 
propuestas societarias y financieras del ex­
perto financiero y, aunadamente, propo­
nían segregar RTVE en dos sociedades, 
una totalmente mercantil que debía salir a 

reforma democrática que diera cumplimiento efecti­
vo al servicio público, para olvidar inmediatamente 
el asunto en cuanto llegaban al poder. Estas circuns­
tancias condujeron al líder del PSOE, en plena cam­
paña electoral para la votación general del 14 de 
marzo de 2004, a garantizar su voluntad de hacer 
una reforma en profundidad de RTVE y de renun­
ciar, por consiguiente, a su utilización partidista me­
diante el nombramiento de un Consejo independien­
te de los partidos que dictaminara la reforma. Poste­
riormente, y tras la victoria electoral socialista, el ya 
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero cumplió su 
compromiso nombrando oficialmente al Consejo pa­
ra la Reforma de los medios públicos (23 de abril, 
2004) con un plazo legal de nueve meses para la en­
trega de un diagnóstico sobre la reforma de los con­
tenidos del servicio público, la estructura jurídica y 
el modelo financiero de los medios de comunicación 
estatales. 

Durante ese tiempo, el Consejo desarrolló sus tra­
bajos a base de una amplia consulta a entidades so­
ciales, con más de 80 propuestas recibidas, a la infor­
mación actualizada proporcionada por las radiotele­
visiones públicas de los grandes países europeos, a 
una copiosa documentación, y a consultas y debates 
con investigadores y expertos españoles reconocidos. 

considerarlo como un medio alter­
nativo que se posiciona contra el 
mainstream dando manotazos de 
ahogado a ese monstruo que lla­
mamos concentración de medios. 

Primera precisión: The Clinic 
no nació con la aspiración de ser 
un medio influyente y exitoso que 
pudiera competir en términos edi­
toriales con las grandes empresas 
periodísticas. Esto fue la conse­
cuencia de haber tenido la sensi­
bilidad de captar, a través de sus 
historias y ficciones, las contra­
dicciones de la sociedad chilena 
y responder a una necesidad 
contextual y urgente: aprove­
char la captura de Pinochet para 
exorcizar el terror de la dicta­
dura militar en el periodo apático de 

TI11I111
....-•. '.
........,..........-.....
 
la transición democrática. En sus inicios, no intentó 
más que ser una broma. En el camino logró organi­
zarse espontáneamente. 

Segundo, si bien es cierto que The Clinic es una 
publicación cuyo slogan es firme junto al pueblo, le 
habla al ciudadano de a pie y usa el lenguaje colo­
quial del chileno común, no es un producto espontá­
neo que surja de la imaginación popular. Es una crea­
ción de cierta elite cultural, letrada y cosmopolita, 
como la mayoría de publicaciones que se pueden 
considerar alternativas en Latinoamérica, que tienen 
periodicidad y que llegan a dejar rastro. En el caso de 
la prensa escrita, las reacciones alternativas -princi­
palmente en sociedades elitistas, con grandes índices 
de analfabetismo y con poco acceso a círculos de po­
der- están limitadas a nuevas generaciones de perio­
distas e intelectuales, que pueden conseguir los me­
dios para financiar proyectos editoriales aunque estos 
sean de bajo presupuesto. 

En tercer lugar, The Clinic es una propuesta que, 
tras el éxito, quiere luchar por la hegemonía. Recién 
hace un año se puede decir que se ha consolidado y 

ha asegurado su permanencia en el mercado de los 
medios chilenos y una de las primeras determinacio­
nes que ha tomado es seguir creciendo, profesionali­
zarse. Según el director del quincenario, el problema 
de la publicación en considerarse "alternativa" o 
"marginal" está relacionado con el lugar de enuncia­
ción de esos conceptos. "Hay que tener cuidado con 
lo que pueden implicar", dice Fernández. "El que di­
ce que algo es alternativo o marginal suele estable­
cerse en el centro. The Clinic quiere concursar por el 
centro, quiere transformar ese centro". 

De hecho, The Clinic ya ha transformado en bue­
na medida ese espacio tan reñido que tiene que ver 
con la audiencia a la que llega y con las reacciones 
que provoca. En fin, con el poder. Y sus metas son 
aún más ambiciosas. Un poco en broma, un poco en 
serio, el director sueña conque algún día el podero­
so El Mercurio sea un suplemento de The Clinic. 
"Un suplemento humorístico, claro", agrega. O 

Chasqui 92 . Prensa 
6S 


