
Grupo 
Tritón 

ECUADOR DEBATE I 
N° 65

&1 Quito.Ecuadar, agaslo del 2005 

Centro Andino de Acción Popular 

COYUNTURA
 
El abril que se llevó al Coronel que no murió en el intento
 

Desde la integración blanda y el comercio rfgido al regionalismo autónomo
 
Conflictividad socio-polftica Marzo-Junio 2005
 

TEMA CENTRAL
 
Acerca del localismo ecuatoriano
 

Los actores de la construcción territorial, desarrollo y sustentabilidad
 
Autonomlas regionales y unidad nacional
 

Una propuesta para evaluar la regionalización
 
Descentralización y regionalización en el Perú
 
Integración Europea e identidades regionales 

DEBATE AGRARIO
 
Efectos de la producción agropecuaria
 

en los suelos de los páramos: el caso de Guangaje
 

ANÁLISIS
 
Descentralización en América Latina, Venezuela y Bolivia
 

Aproximación sociológica a los estudios de la familia: escuelas, conceptos y tendencias
 

Suscripclonl!!l: Anual 3 números: exterior: US $30 • Ecuador: $9,00
 
Ejemplar suelto: bterlor US $12 • Ecuador: $3,00
 

Redacción: Diego Martin de Utrera 733 y Selva Alegre. Telf. 2 522763
 
Apartado aéreo 17·15·1738 Qulto·Ecuador
 

e¡¡¡wdaa~~ 

Existe en América Latina, en especial en las Escuelas y 
Facultades de Comunicación Social, una profunda inquietud 
por definir qué materias se deben enseñar y cuáles deben ser 

sus contenidos, en función de la revolución y cambio incesantes de 
las nuevas tecnologías de información. CHASQUI dedica en este 
número el artículo de fondo a la exploración de este problema. 

Todos sentimos, si bien de forma diferente, el impacto de las 
nuevas tecnologías, especialmente de Internet que ha vuelto 
obsoletas las formas de trabajar en prensa, radio y televisión. 
Académicos de Chile y Venezuela, que diariamente batallan para 
formar comunicadores del futuro, nos cuenta sus experiencias y nos 
detallan sus recomendaciones. 

El profesor italiano Francisco Ficarra responde en la columna de 
opinión a un cuestionamiento sobre la responsabilidad social de los 
periodistas. Tras un descarnado análisis de algunos aspectos de la 
realidad mundial, nos ofrece varios lineamientos respecto de la grave 
responsabilidad que han adquirido los comunicadores de ahora. 

Inma Martín Herrera nos habla, en forma práctica y precisa, 
sobre cómo escribir para la web, que tiene particularidades en nada 
emparentadas con aquellas que se emplean en prensa, radio y 
televisión. 

El académico español Enrique Bustamante sale al paso de las 
afmnaciones que en el número anterior hizo el también español Juan 
Varela, editor del blog www.periodistaszl.blogspot.com, sobre la 
reforma instrumentada por el gobierno socialista de Madrid, en la Radio 
y Televisión Española (RTVE). Bustamante es testigo de excepción del 
proceso, ya que integró el Comité de Sabios, al que el gobierno encargó 
la reforma. Su testimonio nos ayudará a entender mejor el proyecto y 
alcance de la reforma gubernamental española al darnos la oportunidad 
de sopesar las opiniones opuestas que ha generado. 

CHASQUI también pasa revista a otros importantes 
acontecimientos de coyuntura en el espectro comunicacional mundial: 
las nuevas realidades que afrontan los medios en Rusia, con un gobierno 
empeñado cada vez más en controlarlos; la iniciativa del gobierno de 
Venezuela de poner en marcha Telesur, a fm de hacer contrapeso a 
cadenas poderosas como CNN y Fox; el crecimiento explosivo de la 
prensa rosa o del corazón, un fenómeno que sobrepasa fronteras y 
conmueve a los mas variados públicos; el sensacional impacto logrado 
en Chile por la revista satírica The Clinic, dedicada a criticar sin tapujos 
a la dictadura pinochetista, la democracia que le sucedió y todas las 
instituciones de la sociedad chilena actual, en una especia de lavado 
ritual, que elimina complejos, frustraciones y temores a un pueblo que le 
tocó afrontar una muy dura prueba en las postrimerías del siglo XX. 

Finalmente, incluimos un muy completo análisis sobre la televisión 
de alta defmición o HDTV, destinada a convertir a la pantalla chica, a 
corto plazo, en un prodigio de imagen, color y sonido. 

CHASQUI 

CliasqUi
 
W 92 Diciembre 2005 

Director
 
Edgar P. Jaramillo S.
 

Editor
 
Luis Eladio Proaño
 

E-mail: luiselap@ciespal.net
 

Consejo Editorial 
Violeta Bazante Lolo Echeverría 
Héctor Espín Juan M.Rodríguez 

Francisco Vivanco
 

Consejo de Administración del CIESPAL
 
Presidente, Víctor Hugo Olalla,
 

Universidad Central del Ecuador
 
Francisco Camón Mena,
 

Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Consuelo Yánez Cossio,
 

Ministerio de Educación y Cultura
 
Héctor Chávez Villao,
 

Universidad de Guayaquil
 
Carlos María Ocampos,
 

Organización de Estados Americanos
 
Gustavo López Ospina,
 

Consejero Regional de la UNESCO
 
Héctor Espín, UNP
 

Rodrigo Pineda, AER
 

Asistente de edición
 
Jorge Aguirre
 

Portada y diagramación
 
Mateo Paredes
 
Diego Vásquez
 

Impresión
 
Editorial QUIPUS - CIESPAL
 

Chasqui es una publicación del CIESPAL
 
Miembro de la
 

Red Iberoamericana de Revistas
 
de Comunicación y Cultura
 

http://www.felafacs.org/rederevistas
 
y de la
 

Red de RevistasCientíficasde América Latinay el Caribe
 
en Ciencias Sociales y Humanidades
 

http://redalyc.uaemex.mx
 
Telf.: (593-2) 2506149 - 2544624
 

Fax (593-2) 2502487
 
e-maíl: chasqui@ciespal.net
 

web: www.ciespal.net
 
www.comunica.orglchasqui
 

weblog: www.revistachasqui.blogspot.com
 
Apartado Postal 17-01-584
 

Quito - Ecuador
 
Registro M.I. T.,S.P.I.027
 

ISSN 13901079
 

Las colaboraciones y artículos firmados
 
son responsabilidad exclusiva de sus autores
 

y no expresan la opinión del CIESPAL.
 
Todos los derechos reservados.
 

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido,
 
sin autorización previa de Chasqni.
 



CONTENIDO
 

Portada 
41 La formación de los periodistas en el siglo XXI 

Fernando Villalobos G. - Maryalejandra Montiel 
Katia Muñoz Vásquez - Sergio Celedón Díaz 

Opinión 
I 81 Una brújula social para los comunicadores 

Francisco Ficarra 

Ensayos 
241 Ciber Redacción Periodística: 

Nuevo lenguaje para un nuevo medio 
lnma Martín Herrera 

301 Radiotelevisión española: 
Oportunidad para un auténtico servicio público 
Enrique Bustamante 

381 Revive el culto a la personalidad en Rusia 
Raúl Sorrosa 

441 ¿Qué es Telesur? 
Carlos Arcila Calderón 

Prensa 

521 La prensa rosa 
Laura Soto Vidal 

581 The Clinic: La prensa satírica de Chile 
Paul Alonso 

Televisión 

661 La televisión de alta definición 
Carlos Cortés 

Comunicación Organizacional 

721 Competencias para crear 
equipos inteligentes 
Germán Hennessey 

801 Periscopio Tecnológico 

841 Bibliografía sobre Comunicación 

901 Actividades del CIESPAL 

~
 
CIESPAL
 

se desarrollaron seminarios-talleres sobre Redacción 

especializada para periodistas, con la asistencia de 

comunicadores de diferentes instituciones públicas 

y privadas, con los que se abordó temas como redac­

ción y tipos de redacción, la noticia, estructura, la 

importancia dellead, artículos, el boletín de prensa, 

el weblog, etc. 

El docente en ambos eventos fue Jorge Agui­

rre y se contó con una asistencia de 50 perso­

nas. Los resultados obtenidos fueron altamente 

satisfactorios. 

5. Vender ideas a través de la imagen de la radio 
producción 

Del 14 al 16 de octubre se realizó en el puer­

to de Manta el seminario-taller Vender ideas a 

través de la imagen de la radio producción, con 

la concurrencia de 30 estudiantes de Comunica­

ción Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro 
de Manabí. El radiodifusor Sammy de la Torre 

fue el docente. 

Los temas que se abordaron fueron: uso de la pa­

labra, fuerza de la palabra, el sonido, formatos cor­

tos, el comercial, el libreto, producción. 

6. Producción de spots publicitarios para 
televisión (11 parte) 

Del 21 al 23 de octubre se realizó en la ciudad 

portuaria de Manta el seminario-taller sobre Produc­

ción de spots publicitarios para televisión (Il parte), 

dirigido a 30 estudiantes de comunicación social de 

la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tito 

Jara fue el docente. 

Se desarrollaron temas sobre: la industria publi­

citaria, tipos, la agencia de publicidad, la productora 

de televisión, el creativo publicitario, producción, 

nuevas tecnologías digitales. 

7. Técnicas de lectura informativa y locución 

Un grupo de periodistas de la ciudad de Que­
vedo asistió a un seminario-taller sobre Técnicas 

de lectura informativa y locución, entre el 9 y 10 
de diciembre, para capacitarse y adquirir habilida­

des y destrezas proporcionadas por el docente del 
taller. 

Los principales temas que se abordaron fueron: 

la voz, pronunciación, timbre e intensidad, entona­

ción, vocalización, dicción, articulación, velocidad 

de la lectura, improvisación y muchos más. 

La instructor fue Gustavo Cevallos. 

8. Procesos de la comunicación organizacional 

Entre el 7 al 10 de diciembre se realizó en Qui­

to el seminario-taller Procesos de la comunica­

ción organizacionas, en el que se abordaron temas 

como: comportamiento organizacional, comuni­

cación y conflicto, comunicación dentro y fuera 

de la empresa, gestión y crisis, temas que apoya­

rán a los asistentes en el desempeño diario de sus 

actividades. 

La docente fue Martha Lucía Buenaventura. 

9. Producción de televisión 

En Riobamba, del 28 al 30 de octubre, se cum­

plió el taller Producción de televisión, destinado a 

los periodistas y productores que trabajan en el 

área de televisión de la provincia del Chimborazo. 

El docente fue Tito Jara y los resultados obtenidos, 

satisfactorios. 

Chasqui 92 ~ Actividades 
9S 



¿une ~ es 
I 

UR? 
Carlos Areila Calderón • 

D
omingo, 2lhOO: Imágenes en blanco y negro 
de decenas de soldados en las montañas bo­
livianas narran la historia del exilio de los 

militantes del derrocado gobierno socialista del ex 
presidente chileno Salvador Allende. Imágenes que 
compiten con los aproximadamente 100 canales que 
pueden ser vistos en los servicios por suscripción de 
miles de pantallas en los países del cono sur de Amé­
rica. El objetivo ya fue puesto en escena, un canal de 
televisión que nos remite constantemente a nuestras 
raíces latinoamericanas y que tiene como su fin últi­
mo comunicar para integrar. 

El micro sobre los exiliados de izquierda culmi­
na a las 2lh20, buena hora para comenzar con una 
película del cineasta venezolano Román Chalbaud y 
apreciar una tradición criolla denominada La Quema 
de Judas. Desde sus casas, los espectadores conti­
núan con el mando a distancia, escogiendo entre 
continuar con el acostumbrado zapping de la víspe­
ra del comienzo a la jornada laboral o seguir deteni­
dos en el recién creado Telesur, una estación audio­
visual multiestatal impulsada por el Estado venezo­
lano y apoyada por otros países de Latinoamérica. 

Afortunadamentepara el rating del canal, la película 
logra superar la prueba de la exposición selectivaal me­
dio, por lo que muchos optan por continuar disfrutando 

•Laura Soto Vidal 

Madrid 09hOO h. Antes de comenzar su jor­
nada laboral, un ejecutivo se hace rápida­
mente con varios periódicos y algunas re­

vistas económicas. En el aeropuerto de Roma, unas 
jóvenes se disponen a pasar las dos horas previstas 
antes de su embarque entre cruasanes, cafés y revis­
tas femeninas con las que amenizar la espera. Al 
atardecer, en el centro de París, una señora de me­
diana edad compra su revista favorita del sector de 
la decoración. 

Así podríamos citar millones de casos en todo el 
mundo. Hombres y mujeres de condiciones socioe­
conómicas diversas, culturas dispares, idiomas dis­
tintos, en definitiva, idiosincrasias diferentes que se 
unen bajo un mismo gesto rutinario: la compra de 
una revista con la que acercarse a un universo de 
contenidos varios. 

Las revistas forman parte de nuestro estilo de vi­
da. Al igual que ocurre con la televisión, éstas cum­
plen una misión determinada: informan, difunden 
conocimiento y nos entretienen. 

De periodicidad semanal, mensual o trimestral, 
entre otras, sobre ciencia, salud, historia, tecnología 
y, de todas ellas, las revistas del corazón son, sin lu­
gar a dudas, una de las grandes triunfadoras. 

Mercado jugoso 

Es innegable que las revistas en torno al discurso 
de la intimidad de los personajes populares son un 
éxito rotundo desde su puesta en marcha. 

Repartidas por medio mundo, irrumpen con fuer­
za en el mercado gracias a los poderosos grupos me­
diáticos, quienes conocen bien el valor de este géne­
ro periodístico. 

Semanarios como Paris Match o Ici Paris en 
Francia, Caras en Portugal, Viva en Rumanía, Conti­
go en Brasil, Helio! en Inglaterra o People en los Es­
tados Unidos, colorean con regularidad estanterías de 
quioscos y minutos de nuestra existencia, seguidos 
muy de cerca por diarios de corte sensacionalista en 
el mercado alemán o el británico, éste último a través 
de tabloides como The Sun o News 01the world. 

La prensa rosa 
irrumpe con fuerza 

en el mercado gracias 
a los poderosos 

grupos mediáticos 
Carlos Arcila Calderón. venezolano. periodista, Jefe de Redacción de la Agencia de Noticias venezolana Intopress y licenciado en Comunicación Laura Soto Vida!, española, periodista, asesora en el Centro Universitario Francisco de Vitoria, en Radio Nacional de España y en la revista El Exportador 
Social, por la Universidad de Los Andes. j j del Instituto Español de Comercio Exterior. 
Correo-e: carlosarcila@hotmail.com 

Correo-e: laura-vidal@terra.es 

mailto:laura-vidal@terra.es


La prensa rosa
 

D
ebido a la proliferación de los programas rosa y realitys en el medio audiovisual, 
algunas revistas han tenido que verse ayudadas a la hora de hacerse un hueco entre los 
lectores. Las revistas rosa en tomo al discurso de la intimidad de los personajes 

populares son un éxito rotundo desde su puesta en marcha. 

de este filme, dejando a un lado el control remoto, mien­
tras comienzan lentamente a caer dormidos.El canal que 
inauguró sus transmisiones el pasado 24 de julio, con 
ocasión del aniversario del natalicio de Simón Bolívar, 
es ahora una opción más para la variada programación 
que transmiten los canales comerciales y oficiales. 

Telesur es -según sus creadores- una respuesta a la 
necesidad de integrar los pueblos de América Latina y 
contrarrestar la sesgada información proveniente del 
Norte, en un afán por crear un eje Sur-Sur que sea ca­
paz de producir una comunicación independiente. Aho­
ra, el éxito o fracaso de Telesur parece tener su punto 
de definición en la verdadera independencia con que 
esta empresa lleve la política comunicacional. 

Con dinero proveniente del Estado, esta iniciativa 
tiene el reto de conseguir alejarse de los proyectos 
gubernamentales y políticos, superando así la bien 
conocida historia de los canales financiados por los 
Poderes Ejecutivos, donde los contenidos son contro­
lados desde una alta esfera y responden a los objeti­
vos del gobernante de turno. Ésta es precisamente la 
tendencia que debe desaparecer para vislumbrar el 

Telesur nace 
en el seno de un 
proyecto político, de 
resistencia contra el 
orden mundial actual 

triunfo de un verdadero medio de servicio público. 

Integrar: ¿a quién? 

Hablar de integración regional normalmente nos 
remite a distintos enfoques que han intentado expo­
ner -de manera más clara- los procesos de coopera­
ción entre pueblos y naciones. La costumbre de los 
analistas es dividir las explicaciones en perspectivas 
que van desde la visión económica, hasta la legal y 
la política. Pero en pocas ocasiones escuchamos ha­
blar de proyectos y gestiones comunicacionales en­
marcadas en generar integración. 

ALCA,ALBA,CAN,MERCOSUR,TLC, CA­
RICOM, etc., son en fin de cuentas iniciativas eco­
nómicas-legales referidas a la disminución o elimi­

"Nuestro norte es el sur", el lema de Telesur 

nación de las tasas aduaneras y a la ampliación de 
los mercados comerciales; pero para un proyecto po­
lítico más amplio, estas dimensiones no son sufi­
cientes, pues los cambios culturales requieren de 
persuasiones informativas y psicológicas de mayor 
envergadura. Y es que Telesur nace precisamente en 
el seno de un proyecto político, de resistencia contra 
el orden mundial actual y listo para exportar. 

La integración no es solo un proceso económico, 
sino que origina también una nueva dinámica políti­
ca que modifica la estructura del Estado Nación y 

Chasqui 92 . Prensa Chasqui 92 • Ensayos 
52 45 



ENSAYOS
 

sus relaciones con los demás actores políticos. En 
este sentido, la cooperación y la integración pueden 
ser entendidas como procesos de internalización de 
nuevos significados, de roles e identidades. 

¿Quiénes son los individuos que deben ser inte­
grados con Telesur?, ¿aquellos que aún no logran 
cruzar sus fronteras sin un visado? Hasta ahora, los 
intentos de integración comercial han sido -si no un 
fracaso- un devenir de tropiezos que en último caso 
no han logrado sus objetivos iniciales, por lo que pa­
ra un ecuatoriano es un sueño aún llegar hasta Méxi­
co con un simple pasaporte, pues en América Latina 
sus residentes no cruzan fácilmente los límites que 
los separan. 

Afortunadamente, las dimensiones de la inte­
gración no son estadios consecutivos, sino que 
suelen estar en claro desorden. La comunicación 
es, pues, capaz de lograr importantes metas en los 
procesos de cohesión de sociedades. Podemos re­
cordar, por ejemplo, los últimos años de Alema­
nia dividida, cuando las señales de las estaciones 
de televisión de Alemania Occidental invadían 
las pantallas de la República Democrática en el 
Este. Dicho contacto constante fue un motor im­
portante para mantener -en cierta medida- inte­
grada a dos sociedades separadas por fines políti­
cos, hasta la caída del muro de Berlín en 1989. 

De esta manera, Telesur sale al aire y se encuen­
tra con un público amplio y heterogéneo, marcado 

La comunicación
 
es capaz de lograr
 
importantes metas
 

en los procesos 
de cohesión 

de las sociedades 

por tradiciones y costumbres similares, pero separa­
do por las distancias geográficas y por las difíciles 
barreras fronterizas. Es un público además sectoriza­
do por la brecha tecnológica del cable (televisión 
por suscripción) o de la Internet, pues es solo un por­
centaje reducido de la población la que tiene acceso 
a estos canales de comunicación. 

El sueño de Bolívar 

A juicio de la periodista Isachi Fernández, del 
Servicio Informativo Cubarte, se han hecho muchos 
intentos de medios para la integración regional, pe­
ro la mayoría fueron sofocados. Explica que los an­
tecedentes están en el Correo del Orinoco, fundado 
por Simón Bolívar, después el periódico Patria, de 
Martí; Radio Sandino y Radio Farabundo Martí. 

Desde hace ocho años, una Organización no 
Gubernamental brasileña ha venido apostando por 
la materialización de Televisión América Latina 
(TAL). La red de creadores del proyecto concibe 
a TAL como el Canal de la Integración, ya que 
asegura que el sueño inteligente de una región 
unida tiene que superar la visión nacional que aún 
se encuentra fuertemente arraigada en los medios 
de comunicación de cada país. Este propósito des­

luego de que la oposición en este país denunciara 
que la asignación monetaria nunca fue aprobada por 
el Congreso uruguayo. Asimismo, el presidente ar­
gentino Néstor Kirchner (también de centro-izquier­
da) ha sido objeto de una corriente de opinión con­
traria a la participación de Argentina en Telesur, a lo 
que se le ha aunado el escándalo nacional que gene­
ró un Decreto que renovó las licencias de radio y te­
levisión a medios privados por 10 años. 

Entre tanto, el otro aliado político de Venezuela, 
Brasil, se ha visto temeroso a incorporarse a tan am­
bicioso proyecto multiestatal, especialmente debido 
a sus propios planes en materia comunicacional. TV 
Brasil Internacional, como se llama el nuevo medio 
que inauguró el presidente Luiz Inácio Lula da Sil­
va, apunta a conquistar la audiencia de Sudamérica 
con propósitos muy parecidos a los de Telesur 

Sin embargo, altos representantes del gobierno 
brasileño han explicado que TV Brasil no competirá 
con Telesur, pues ambos medios podrán colaborar 
en el futuro. Lo que sí se puede vislumbrar es que 
mientras Brasil adelante esta propuesta suramerica­
na, difícilmente invertirá esfuerzos en la consolida­
ción del proyecto de sus hermanos políticos, y espe­
cialmente luego del sinfín de problemas y escánda­
los internos que ha venido enfrentando la adminis­
tración de Lula da Silva. 

Estrategia hemisférica bolivariana 

El desafío fue 
crear un medio de 

. ." comuntcacion 
independiente 

de las empresas 
comerciales 

Por otro lado, desde el Norte se ha visto la más 
recia oposición a la iniciativa venezolana, principal­
mente en los Estados Unidos, donde el Congreso de 
este país aprobó una enmienda que permite transmi­
siones de radio y televisión dirigidas a Venezuela 
con información precisa y objetiva para contrarres­
tar el antiamericanismo de Telesur. Cuestión que por 
absolutamente absurda ha caído por su propio peso, 
pues días después el mismo embajador norteameri­
cano en Caracas, William Brownfield, aseguró que 
los Estados Unidos no interferirá las transmisiones 
del canal latinoamericano como se había planteado. 

Ahora, la interrogante es que si dentro de este con­
texto internacional -de alianzas políticas y guerras 
mediáticas-, donde se está llevando a cabo la emisión 
de una señal pública, pero no de servicio público, la 
propuesta del presidente Chávez tiene la posibilidad 
de llevarse a cabo con independencia crítica de los 
gobiernos, pues partimos del fundamento de que ése 
es el camino para el verdadero éxito de Telesur. 

¿Será Telesur la Al Jazeera de América Latina?, 
¿qué tipo de televisión pública están impulsando 
nuestros gobiernos?, son preguntas que finalmente 
solo podrán ser respondidas tras un balance de tipo 
temporal y estructural, donde se haga una evalua­
ción del cumplimiento de los objetivos del canal, es­
pecialmente la integración regional, y sobre todo de 
los medios que se han usado para lograrlos. O 

Chasqui 92 .. Ensayos Chasqui 92 .. Ensayos 
46 SI 



ENSAYOS
 

Para la producción de Telesur se cuenta con estudios propios 

Para frenar estas conjeturas, el ex ministro de 
Comunicación e Información venezolano, An­
drés Izarra, quien a su vez fungía como presiden­
te de Telesur, presentó abruptamente su renuncia 
a la cartera ministerial, argumentando que ambos 
roles no eran compatibles para hacer una televi­
sión de calidad e independiente. Izarra estaba en 
lo correcto. 

La sabia decisión hizo resplandecer el sueño de 
una genuina autonomía de criterios en la cadena 
multiestatal, pero solo sobre su forma, porque el 
fondo seguía siendo el mismo: un poder mediático 
controlado directamente por el gobierno de turno. 
El vehículo para la exportación de la Revolución 
continuó entonces su rumbo hacia una la consoli­
dación de una defensa mediática, marcada por los 
mismos vicios que sus competidores del Norte. 

Otros países propietarios de Telesur, Argenti­
na (20 por ciento), Cuba (19 por ciento) y Uru­
guay (10 por ciento), aceptaron que el desafío 
propuesto era crear un medio que fuera indepen­
diente de los medios comerciales, pero también 
han apostado para que la difusión de un proyecto 
político pueda servir como vínculo para las na­
ciones de América Latina. Los gobiernos de los 
países miembros del consorcio comunicacional 

responden a una simpatía por el proyecto venezola­
no, que tiene claramente su base en el sector políti­
co que representan en sus respectivos terrenos. 

La clara afirmación de Aharonian nos invita a en­
tender Telesur como una estrategia hemisférica que, 
si bien puede conseguir los objetivos de integración, 
referidos a la construcción de un imaginario común 
latinoamericano, difícilmente se acercará a los plan­
teamientos de Pasquali sobre una radiodifusión co­
mo servicio público a partir de las premisas relacio­
nadas con la financiación, la publicidad, la calidad e 
independencia de los contenidos, y la complementa­
riedad en el espectro comunicacional. 

Apoyo de la región 

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa 
(SIP) se esfuerzaen dar a conocer su preocupación por 
la constitución de la señal de Telesurcon capitales de 
dospaísesa los que se calificancomo enemigos de la li­
bertad de expresión (Venezuela y Cuba), otras naciones 
han enfrentado seriascríticas -internas y externas- sobre 
su intenciónde incorporación y apoyo a la multiestatal. 

La inversión de Uruguay en las acciones del ca­
nal, formalizada por el presidente de centro-izquier­
da Tabaré Vázquez, ha estado en el ojo del huracán 

Bolívar es el eje ideológico de la iniciativa 

centralizado, y ca-financiado por varios sectores, 
aún se halla en etapa de planificación, mientras 
que la rápida inversión inyectada a Telesur hizo 
que las transmisiones de este canal comenzaran 
mucho antes que las de TAL. 

Por su parte, las iniciativas privadas se han visto 
alejadas de los esfuerzos por crear una televisara 
trasnacional con fines de cohesión cultural, por lo 
que la oportunidad descansaba en manos de los Es­
tados, quienes estaban signados por televisaras de 
carácter público que usualmente no respondían más 
que a objetivos gubernamentales y partidistas. 

En el caso de Venezuela, para 1999 el balance de 
Gustavo Hernández, del Instituto de Investigaciones 
de la Comunicación (Ininco), denominado Diagnós­
tico de la Televisión en Venezuela, aseguraba que los 
concesionarios privados han sido pioneros en cuan­
to al fomento de televisaras nacionales y/o regiona­
les, mientras que el Estado siempre se ha mantenido 
al margen de las propuestas de expansión e indus­
trialización televisiva. 

La historia de la televisión pública en este país 
nos muestra, desde sus inicios en 1952 cuando sale 
al aire Televisara Nacional de Venezuela (TVN-Ca­
nal 5), una profunda desidia gubernamental en lo 
que a medios en manos del Estado se refiere. TVN­
5 comenzó con pasos inestables, sin embargo, se 
mantuvo durante 40 años y luego fue suspendida por 
la precaria asignación presupuestaria. Tras un perio­
do fuera del aire, el gobierno de Rafael Caldera de­

cidió ceder esta señal a la Curia católica venezolana, 
dejando a cargo de los medios privados la produc­
ción de los contenidos. 

En 1974, se creó la hoy re-potenciada Venezola­
na de Televisión (VTV), otro esfuerzo más por ha­
cer una televisión pública de calidad e indepen­
diente. Pero, según el mismo estudio del Ininco de 
1999, "VTV emuló los mismos parámetros difusi­
vos de la televisión comercial, debido a que cedió 
su tiempo de antena a los seriales importados esta­
dounidenses, a los informativos, y a los juegos de 
cinco y seis y loterías, dejando a un lado el género 
documental y educativo". 

Los gestores de Telesur: Kirtchner, Chávez y Lula 

Chasqui 92 .. Ensayos Chasqui 92 .. Ensayos 
SO 47 



ENSAYOS
 

Telesur está en la web con imagen y sonido 

En este caso, el intento se alejó de una verda­
dera televisión de servicio público, pues en di­
cho esquema el medio debia apuntar a una pro­
gramación de calidad y con diversidad de conte­
nidos, abandonando relativamente la -algunas 
veces terrible- influencia del rating. VTV enca­
bezó pues la lista de los que más infringieron, en 
una semana, un decreto que velaba por la protec­
ción psicosocial del niño y adolescente, explica 
elIninco. 

Tras el arribo del proyecto bolivariano a Vene­
zuela, liderado por el presidente de izquierda Ru­
go Chávez, VTV adquirió una importancia rele­
vante a nivel político, especialmente debido a la 
férrea oposición que adelantaron los medios pri­
vados contra el Ejecutivo. El canal se convirtió en 
una especie de refugio informativo para los segui­
dores de Chávez, quienes encontraban contenidos 
acordes a la realidad que dibujaba el presidente en 
sus discursos. 

Seguidamente, otro canal público, creado en no­
viembre de 2003, parece estar sufriendo un destino 
parecido. Impulsado por el Estado, como una alter­
nativa cultural, Vive Tv entreteje el acervo de cos­
tumbres y conocimientos enmarcados en patrones 
dirigidos por la esfera gubernamental, olvidando 
nuevamente la independencia que debe poseer un 
medio de servicio público. Cabe añadir que el recién 
inaugurado canal del Congreso venezolano, ANTV, 
corre el mismo riesgo, tras ser manejado por lo ma­
yoría oficialista en el Parlamento. 

Ya en los años 70, desde el sector de los estudio­
sos y los académicos, se podía intuir que algo malo 
estaba pasando con los canales pagados por los Es­
tados y administrados por los gobiernos de turno, ra­
zón por la cual, uno de los investigadores venezola­
nos más importantes, Antonio Pasquali (fundador 
del Ininco), creó el conocido Proyecto Ratelve, que 
abogaba por la implantación de una televisión de 
servicio público en Venezuela. 

Junto a un excelente equipo profesional, Pasqua­
li elaboró dos documentos en los que se proponía 
crear un tercer polo radiotelevisivo que no depen­
diera ni del mercado ni del gobierno de momento. 
Esa era la idea de un verdadero medio independien­
te, es decir, una televisión de servicio público, que 
contemplará la creación de una autoridad indepen­
diente de la radiotelevisión, que administrará las fre­
cuencias radioeléctricas y creará un servicio total­
mente desgubernamentalizado. 

Sin embargo, el Proyecto Ratelve careció de 
la real simpatía de los dos sectores dominantes 
en la comunicación radioeléctrica: el gobierno y 
los medios privados. Años después, Telesur es la 
primera propuesta de un canal multinacional en 
América Latina que emana del seno de la televi­
sión pública, cuestión que el investigador y pro­
fesor universitario, Marcelino Bisbal, considera 
como "necesaria", aunque asegura que dicha 
promesa solo cobrará éxito siempre y cuando se 
tome en consideración la tesis de servicio públi­
co que debe tener todo medio de comunicación 
estatal. 

Exportar la Revolución 

Telesur es, sin dudas, un proyecto político y es­
tratégico, o al menos esto es lo que afirma su di­
rector, Aram Aharonian, quien explica que después 

La televisión, el medio de comunicación que Chávez prefiere 

El periodista uruguayo Aram Aharonian lidera Telesur 

de décadas de progresivo vaciamiento -y privatiza­
ción- de los Estados nacionales, estos están ahora 
recobrando su papel para impulsar la construcción 
de un medio de comunicación audiovisual hemis­
férico, con la misión de difundir una versión real 
de la diversidad social y cultural de América Lati­
na y el Caribe, para ofrecerla al mundo. 

Una descripción de la realidad para un planeta 
que efectivamente ha estado supeditado a un orden 
comunicacional macabro y que exige contenidos di­
ferentes. Pero el error de Aharonian se basa, precisa­
mente, en afirmar que la difusión de la realidad pue­
de estar en manos de lo que denomina Estados na­
cionales, sin reparar en el hecho de que son realmen­
te los gobiernos de estos países quienes estarían do­
minando dicho orden comunicacional. 

Según el ex embajador de Venezuela ante la 
ONU, Milos Alcalay, la propuesta de una Televi­
sora Regional, como vehículo para la integra­
ción, lo que realmente procura es servir como 
instrumento ideológico para la exportación de la 
Revolución venezolana. Explica que la nueva tri­
buna no está abierta ni a la disidencia ni al plu­
ralismo, lo que puede ser entendido como un ar­
ma de filo político. 

Chasqui 92 . Ensayos Chasqui 92 . Ensayos 
48 49 



ENSAYOS
 

Telesur está en la web con imagen y sonido 

En este caso, el intento se alejó de una verda­
dera televisión de servicio público, pues en di­
cho esquema el medio debia apuntar a una pro­
gramación de calidad y con diversidad de conte­
nidos, abandonando relativamente la -algunas 
veces terrible- influencia del rating. VTV enca­
bezó pues la lista de los que más infringieron, en 
una semana, un decreto que velaba por la protec­
ción psicosocial del niño y adolescente, explica 
elIninco. 

Tras el arribo del proyecto bolivariano a Vene­
zuela, liderado por el presidente de izquierda Ru­
go Chávez, VTV adquirió una importancia rele­
vante a nivel político, especialmente debido a la 
férrea oposición que adelantaron los medios pri­
vados contra el Ejecutivo. El canal se convirtió en 
una especie de refugio informativo para los segui­
dores de Chávez, quienes encontraban contenidos 
acordes a la realidad que dibujaba el presidente en 
sus discursos. 

Seguidamente, otro canal público, creado en no­
viembre de 2003, parece estar sufriendo un destino 
parecido. Impulsado por el Estado, como una alter­
nativa cultural, Vive Tv entreteje el acervo de cos­
tumbres y conocimientos enmarcados en patrones 
dirigidos por la esfera gubernamental, olvidando 
nuevamente la independencia que debe poseer un 
medio de servicio público. Cabe añadir que el recién 
inaugurado canal del Congreso venezolano, ANTV, 
corre el mismo riesgo, tras ser manejado por lo ma­
yoría oficialista en el Parlamento. 

Ya en los años 70, desde el sector de los estudio­
sos y los académicos, se podía intuir que algo malo 
estaba pasando con los canales pagados por los Es­
tados y administrados por los gobiernos de turno, ra­
zón por la cual, uno de los investigadores venezola­
nos más importantes, Antonio Pasquali (fundador 
del Ininco), creó el conocido Proyecto Ratelve, que 
abogaba por la implantación de una televisión de 
servicio público en Venezuela. 

Junto a un excelente equipo profesional, Pasqua­
li elaboró dos documentos en los que se proponía 
crear un tercer polo radiotelevisivo que no depen­
diera ni del mercado ni del gobierno de momento. 
Esa era la idea de un verdadero medio independien­
te, es decir, una televisión de servicio público, que 
contemplará la creación de una autoridad indepen­
diente de la radiotelevisión, que administrará las fre­
cuencias radioeléctricas y creará un servicio total­
mente desgubernamentalizado. 

Sin embargo, el Proyecto Ratelve careció de 
la real simpatía de los dos sectores dominantes 
en la comunicación radioeléctrica: el gobierno y 
los medios privados. Años después, Telesur es la 
primera propuesta de un canal multinacional en 
América Latina que emana del seno de la televi­
sión pública, cuestión que el investigador y pro­
fesor universitario, Marcelino Bisbal, considera 
como "necesaria", aunque asegura que dicha 
promesa solo cobrará éxito siempre y cuando se 
tome en consideración la tesis de servicio públi­
co que debe tener todo medio de comunicación 
estatal. 

Exportar la Revolución 

Telesur es, sin dudas, un proyecto político y es­
tratégico, o al menos esto es lo que afirma su di­
rector, Aram Aharonian, quien explica que después 

La televisión, el medio de comunicación que Chávez prefiere 

El periodista uruguayo Aram Aharonian lidera Telesur 

de décadas de progresivo vaciamiento -y privatiza­
ción- de los Estados nacionales, estos están ahora 
recobrando su papel para impulsar la construcción 
de un medio de comunicación audiovisual hemis­
férico, con la misión de difundir una versión real 
de la diversidad social y cultural de América Lati­
na y el Caribe, para ofrecerla al mundo. 

Una descripción de la realidad para un planeta 
que efectivamente ha estado supeditado a un orden 
comunicacional macabro y que exige contenidos di­
ferentes. Pero el error de Aharonian se basa, precisa­
mente, en afirmar que la difusión de la realidad pue­
de estar en manos de lo que denomina Estados na­
cionales, sin reparar en el hecho de que son realmen­
te los gobiernos de estos países quienes estarían do­
minando dicho orden comunicacional. 

Según el ex embajador de Venezuela ante la 
ONU, Milos Alcalay, la propuesta de una Televi­
sora Regional, como vehículo para la integra­
ción, lo que realmente procura es servir como 
instrumento ideológico para la exportación de la 
Revolución venezolana. Explica que la nueva tri­
buna no está abierta ni a la disidencia ni al plu­
ralismo, lo que puede ser entendido como un ar­
ma de filo político. 

Chasqui 92 . Ensayos Chasqui 92 . Ensayos 
48 49 



ENSAYOS
 

Para la producción de Telesur se cuenta con estudios propios 

Para frenar estas conjeturas, el ex ministro de 
Comunicación e Información venezolano, An­
drés Izarra, quien a su vez fungía como presiden­
te de Telesur, presentó abruptamente su renuncia 
a la cartera ministerial, argumentando que ambos 
roles no eran compatibles para hacer una televi­
sión de calidad e independiente. Izarra estaba en 
lo correcto. 

La sabia decisión hizo resplandecer el sueño de 
una genuina autonomía de criterios en la cadena 
multiestatal, pero solo sobre su forma, porque el 
fondo seguía siendo el mismo: un poder mediático 
controlado directamente por el gobierno de turno. 
El vehículo para la exportación de la Revolución 
continuó entonces su rumbo hacia una la consoli­
dación de una defensa mediática, marcada por los 
mismos vicios que sus competidores del Norte. 

Otros países propietarios de Telesur, Argenti­
na (20 por ciento), Cuba (19 por ciento) y Uru­
guay (10 por ciento), aceptaron que el desafío 
propuesto era crear un medio que fuera indepen­
diente de los medios comerciales, pero también 
han apostado para que la difusión de un proyecto 
político pueda servir como vínculo para las na­
ciones de América Latina. Los gobiernos de los 
países miembros del consorcio comunicacional 

responden a una simpatía por el proyecto venezola­
no, que tiene claramente su base en el sector políti­
co que representan en sus respectivos terrenos. 

La clara afirmación de Aharonian nos invita a en­
tender Telesur como una estrategia hemisférica que, 
si bien puede conseguir los objetivos de integración, 
referidos a la construcción de un imaginario común 
latinoamericano, difícilmente se acercará a los plan­
teamientos de Pasquali sobre una radiodifusión co­
mo servicio público a partir de las premisas relacio­
nadas con la financiación, la publicidad, la calidad e 
independencia de los contenidos, y la complementa­
riedad en el espectro comunicacional. 

Apoyo de la región 

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa 
(SIP) se esfuerzaen dar a conocer su preocupación por 
la constitución de la señal de Telesurcon capitales de 
dospaísesa los que se calificancomo enemigos de la li­
bertad de expresión (Venezuela y Cuba), otras naciones 
han enfrentado seriascríticas -internas y externas- sobre 
su intenciónde incorporación y apoyo a la multiestatal. 

La inversión de Uruguay en las acciones del ca­
nal, formalizada por el presidente de centro-izquier­
da Tabaré Vázquez, ha estado en el ojo del huracán 

Bolívar es el eje ideológico de la iniciativa 

centralizado, y ca-financiado por varios sectores, 
aún se halla en etapa de planificación, mientras 
que la rápida inversión inyectada a Telesur hizo 
que las transmisiones de este canal comenzaran 
mucho antes que las de TAL. 

Por su parte, las iniciativas privadas se han visto 
alejadas de los esfuerzos por crear una televisara 
trasnacional con fines de cohesión cultural, por lo 
que la oportunidad descansaba en manos de los Es­
tados, quienes estaban signados por televisaras de 
carácter público que usualmente no respondían más 
que a objetivos gubernamentales y partidistas. 

En el caso de Venezuela, para 1999 el balance de 
Gustavo Hernández, del Instituto de Investigaciones 
de la Comunicación (Ininco), denominado Diagnós­
tico de la Televisión en Venezuela, aseguraba que los 
concesionarios privados han sido pioneros en cuan­
to al fomento de televisaras nacionales y/o regiona­
les, mientras que el Estado siempre se ha mantenido 
al margen de las propuestas de expansión e indus­
trialización televisiva. 

La historia de la televisión pública en este país 
nos muestra, desde sus inicios en 1952 cuando sale 
al aire Televisara Nacional de Venezuela (TVN-Ca­
nal 5), una profunda desidia gubernamental en lo 
que a medios en manos del Estado se refiere. TVN­
5 comenzó con pasos inestables, sin embargo, se 
mantuvo durante 40 años y luego fue suspendida por 
la precaria asignación presupuestaria. Tras un perio­
do fuera del aire, el gobierno de Rafael Caldera de­

cidió ceder esta señal a la Curia católica venezolana, 
dejando a cargo de los medios privados la produc­
ción de los contenidos. 

En 1974, se creó la hoy re-potenciada Venezola­
na de Televisión (VTV), otro esfuerzo más por ha­
cer una televisión pública de calidad e indepen­
diente. Pero, según el mismo estudio del Ininco de 
1999, "VTV emuló los mismos parámetros difusi­
vos de la televisión comercial, debido a que cedió 
su tiempo de antena a los seriales importados esta­
dounidenses, a los informativos, y a los juegos de 
cinco y seis y loterías, dejando a un lado el género 
documental y educativo". 

Los gestores de Telesur: Kirtchner, Chávez y Lula 

Chasqui 92 .. Ensayos Chasqui 92 .. Ensayos 
SO 47 



ENSAYOS
 

sus relaciones con los demás actores políticos. En 
este sentido, la cooperación y la integración pueden 
ser entendidas como procesos de internalización de 
nuevos significados, de roles e identidades. 

¿Quiénes son los individuos que deben ser inte­
grados con Telesur?, ¿aquellos que aún no logran 
cruzar sus fronteras sin un visado? Hasta ahora, los 
intentos de integración comercial han sido -si no un 
fracaso- un devenir de tropiezos que en último caso 
no han logrado sus objetivos iniciales, por lo que pa­
ra un ecuatoriano es un sueño aún llegar hasta Méxi­
co con un simple pasaporte, pues en América Latina 
sus residentes no cruzan fácilmente los límites que 
los separan. 

Afortunadamente, las dimensiones de la inte­
gración no son estadios consecutivos, sino que 
suelen estar en claro desorden. La comunicación 
es, pues, capaz de lograr importantes metas en los 
procesos de cohesión de sociedades. Podemos re­
cordar, por ejemplo, los últimos años de Alema­
nia dividida, cuando las señales de las estaciones 
de televisión de Alemania Occidental invadían 
las pantallas de la República Democrática en el 
Este. Dicho contacto constante fue un motor im­
portante para mantener -en cierta medida- inte­
grada a dos sociedades separadas por fines políti­
cos, hasta la caída del muro de Berlín en 1989. 

De esta manera, Telesur sale al aire y se encuen­
tra con un público amplio y heterogéneo, marcado 

La comunicación
 
es capaz de lograr
 
importantes metas
 

en los procesos 
de cohesión 

de las sociedades 

por tradiciones y costumbres similares, pero separa­
do por las distancias geográficas y por las difíciles 
barreras fronterizas. Es un público además sectoriza­
do por la brecha tecnológica del cable (televisión 
por suscripción) o de la Internet, pues es solo un por­
centaje reducido de la población la que tiene acceso 
a estos canales de comunicación. 

El sueño de Bolívar 

A juicio de la periodista Isachi Fernández, del 
Servicio Informativo Cubarte, se han hecho muchos 
intentos de medios para la integración regional, pe­
ro la mayoría fueron sofocados. Explica que los an­
tecedentes están en el Correo del Orinoco, fundado 
por Simón Bolívar, después el periódico Patria, de 
Martí; Radio Sandino y Radio Farabundo Martí. 

Desde hace ocho años, una Organización no 
Gubernamental brasileña ha venido apostando por 
la materialización de Televisión América Latina 
(TAL). La red de creadores del proyecto concibe 
a TAL como el Canal de la Integración, ya que 
asegura que el sueño inteligente de una región 
unida tiene que superar la visión nacional que aún 
se encuentra fuertemente arraigada en los medios 
de comunicación de cada país. Este propósito des­

luego de que la oposición en este país denunciara 
que la asignación monetaria nunca fue aprobada por 
el Congreso uruguayo. Asimismo, el presidente ar­
gentino Néstor Kirchner (también de centro-izquier­
da) ha sido objeto de una corriente de opinión con­
traria a la participación de Argentina en Telesur, a lo 
que se le ha aunado el escándalo nacional que gene­
ró un Decreto que renovó las licencias de radio y te­
levisión a medios privados por 10 años. 

Entre tanto, el otro aliado político de Venezuela, 
Brasil, se ha visto temeroso a incorporarse a tan am­
bicioso proyecto multiestatal, especialmente debido 
a sus propios planes en materia comunicacional. TV 
Brasil Internacional, como se llama el nuevo medio 
que inauguró el presidente Luiz Inácio Lula da Sil­
va, apunta a conquistar la audiencia de Sudamérica 
con propósitos muy parecidos a los de Telesur 

Sin embargo, altos representantes del gobierno 
brasileño han explicado que TV Brasil no competirá 
con Telesur, pues ambos medios podrán colaborar 
en el futuro. Lo que sí se puede vislumbrar es que 
mientras Brasil adelante esta propuesta suramerica­
na, difícilmente invertirá esfuerzos en la consolida­
ción del proyecto de sus hermanos políticos, y espe­
cialmente luego del sinfín de problemas y escánda­
los internos que ha venido enfrentando la adminis­
tración de Lula da Silva. 

Estrategia hemisférica bolivariana 

El desafío fue 
crear un medio de 

. ." comuntcacion 
independiente 

de las empresas 
comerciales 

Por otro lado, desde el Norte se ha visto la más 
recia oposición a la iniciativa venezolana, principal­
mente en los Estados Unidos, donde el Congreso de 
este país aprobó una enmienda que permite transmi­
siones de radio y televisión dirigidas a Venezuela 
con información precisa y objetiva para contrarres­
tar el antiamericanismo de Telesur. Cuestión que por 
absolutamente absurda ha caído por su propio peso, 
pues días después el mismo embajador norteameri­
cano en Caracas, William Brownfield, aseguró que 
los Estados Unidos no interferirá las transmisiones 
del canal latinoamericano como se había planteado. 

Ahora, la interrogante es que si dentro de este con­
texto internacional -de alianzas políticas y guerras 
mediáticas-, donde se está llevando a cabo la emisión 
de una señal pública, pero no de servicio público, la 
propuesta del presidente Chávez tiene la posibilidad 
de llevarse a cabo con independencia crítica de los 
gobiernos, pues partimos del fundamento de que ése 
es el camino para el verdadero éxito de Telesur. 

¿Será Telesur la Al Jazeera de América Latina?, 
¿qué tipo de televisión pública están impulsando 
nuestros gobiernos?, son preguntas que finalmente 
solo podrán ser respondidas tras un balance de tipo 
temporal y estructural, donde se haga una evalua­
ción del cumplimiento de los objetivos del canal, es­
pecialmente la integración regional, y sobre todo de 
los medios que se han usado para lograrlos. O 

Chasqui 92 .. Ensayos Chasqui 92 .. Ensayos 
46 SI 


