
Grupo 
Tritón 

ECUADOR DEBATE I 
N° 65

&1 Quito.Ecuadar, agaslo del 2005 

Centro Andino de Acción Popular 

COYUNTURA
 
El abril que se llevó al Coronel que no murió en el intento
 

Desde la integración blanda y el comercio rfgido al regionalismo autónomo
 
Conflictividad socio-polftica Marzo-Junio 2005
 

TEMA CENTRAL
 
Acerca del localismo ecuatoriano
 

Los actores de la construcción territorial, desarrollo y sustentabilidad
 
Autonomlas regionales y unidad nacional
 

Una propuesta para evaluar la regionalización
 
Descentralización y regionalización en el Perú
 
Integración Europea e identidades regionales 

DEBATE AGRARIO
 
Efectos de la producción agropecuaria
 

en los suelos de los páramos: el caso de Guangaje
 

ANÁLISIS
 
Descentralización en América Latina, Venezuela y Bolivia
 

Aproximación sociológica a los estudios de la familia: escuelas, conceptos y tendencias
 

Suscripclonl!!l: Anual 3 números: exterior: US $30 • Ecuador: $9,00
 
Ejemplar suelto: bterlor US $12 • Ecuador: $3,00
 

Redacción: Diego Martin de Utrera 733 y Selva Alegre. Telf. 2 522763
 
Apartado aéreo 17·15·1738 Qulto·Ecuador
 

e¡¡¡wdaa~~ 

Existe en América Latina, en especial en las Escuelas y 
Facultades de Comunicación Social, una profunda inquietud 
por definir qué materias se deben enseñar y cuáles deben ser 

sus contenidos, en función de la revolución y cambio incesantes de 
las nuevas tecnologías de información. CHASQUI dedica en este 
número el artículo de fondo a la exploración de este problema. 

Todos sentimos, si bien de forma diferente, el impacto de las 
nuevas tecnologías, especialmente de Internet que ha vuelto 
obsoletas las formas de trabajar en prensa, radio y televisión. 
Académicos de Chile y Venezuela, que diariamente batallan para 
formar comunicadores del futuro, nos cuenta sus experiencias y nos 
detallan sus recomendaciones. 

El profesor italiano Francisco Ficarra responde en la columna de 
opinión a un cuestionamiento sobre la responsabilidad social de los 
periodistas. Tras un descarnado análisis de algunos aspectos de la 
realidad mundial, nos ofrece varios lineamientos respecto de la grave 
responsabilidad que han adquirido los comunicadores de ahora. 

Inma Martín Herrera nos habla, en forma práctica y precisa, 
sobre cómo escribir para la web, que tiene particularidades en nada 
emparentadas con aquellas que se emplean en prensa, radio y 
televisión. 

El académico español Enrique Bustamante sale al paso de las 
afmnaciones que en el número anterior hizo el también español Juan 
Varela, editor del blog www.periodistaszl.blogspot.com, sobre la 
reforma instrumentada por el gobierno socialista de Madrid, en la Radio 
y Televisión Española (RTVE). Bustamante es testigo de excepción del 
proceso, ya que integró el Comité de Sabios, al que el gobierno encargó 
la reforma. Su testimonio nos ayudará a entender mejor el proyecto y 
alcance de la reforma gubernamental española al darnos la oportunidad 
de sopesar las opiniones opuestas que ha generado. 

CHASQUI también pasa revista a otros importantes 
acontecimientos de coyuntura en el espectro comunicacional mundial: 
las nuevas realidades que afrontan los medios en Rusia, con un gobierno 
empeñado cada vez más en controlarlos; la iniciativa del gobierno de 
Venezuela de poner en marcha Telesur, a fm de hacer contrapeso a 
cadenas poderosas como CNN y Fox; el crecimiento explosivo de la 
prensa rosa o del corazón, un fenómeno que sobrepasa fronteras y 
conmueve a los mas variados públicos; el sensacional impacto logrado 
en Chile por la revista satírica The Clinic, dedicada a criticar sin tapujos 
a la dictadura pinochetista, la democracia que le sucedió y todas las 
instituciones de la sociedad chilena actual, en una especia de lavado 
ritual, que elimina complejos, frustraciones y temores a un pueblo que le 
tocó afrontar una muy dura prueba en las postrimerías del siglo XX. 

Finalmente, incluimos un muy completo análisis sobre la televisión 
de alta defmición o HDTV, destinada a convertir a la pantalla chica, a 
corto plazo, en un prodigio de imagen, color y sonido. 

CHASQUI 

CliasqUi
 
W 92 Diciembre 2005 

Director
 
Edgar P. Jaramillo S.
 

Editor
 
Luis Eladio Proaño
 

E-mail: luiselap@ciespal.net
 

Consejo Editorial 
Violeta Bazante Lolo Echeverría 
Héctor Espín Juan M.Rodríguez 

Francisco Vivanco
 

Consejo de Administración del CIESPAL
 
Presidente, Víctor Hugo Olalla,
 

Universidad Central del Ecuador
 
Francisco Camón Mena,
 

Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Consuelo Yánez Cossio,
 

Ministerio de Educación y Cultura
 
Héctor Chávez Villao,
 

Universidad de Guayaquil
 
Carlos María Ocampos,
 

Organización de Estados Americanos
 
Gustavo López Ospina,
 

Consejero Regional de la UNESCO
 
Héctor Espín, UNP
 

Rodrigo Pineda, AER
 

Asistente de edición
 
Jorge Aguirre
 

Portada y diagramación
 
Mateo Paredes
 
Diego Vásquez
 

Impresión
 
Editorial QUIPUS - CIESPAL
 

Chasqui es una publicación del CIESPAL
 
Miembro de la
 

Red Iberoamericana de Revistas
 
de Comunicación y Cultura
 

http://www.felafacs.org/rederevistas
 
y de la
 

Red de RevistasCientíficasde América Latinay el Caribe
 
en Ciencias Sociales y Humanidades
 

http://redalyc.uaemex.mx
 
Telf.: (593-2) 2506149 - 2544624
 

Fax (593-2) 2502487
 
e-maíl: chasqui@ciespal.net
 

web: www.ciespal.net
 
www.comunica.orglchasqui
 

weblog: www.revistachasqui.blogspot.com
 
Apartado Postal 17-01-584
 

Quito - Ecuador
 
Registro M.I. T.,S.P.I.027
 

ISSN 13901079
 

Las colaboraciones y artículos firmados
 
son responsabilidad exclusiva de sus autores
 

y no expresan la opinión del CIESPAL.
 
Todos los derechos reservados.
 

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido,
 
sin autorización previa de Chasqni.
 



CONTENIDO
 

Portada 
41 La formación de los periodistas en el siglo XXI 

Fernando Villalobos G. - Maryalejandra Montiel 
Katia Muñoz Vásquez - Sergio Celedón Díaz 

Opinión 
I 81 Una brújula social para los comunicadores 

Francisco Ficarra 

Ensayos 
241 Ciber Redacción Periodística: 

Nuevo lenguaje para un nuevo medio 
lnma Martín Herrera 

301 Radiotelevisión española: 
Oportunidad para un auténtico servicio público 
Enrique Bustamante 

381 Revive el culto a la personalidad en Rusia 
Raúl Sorrosa 

441 ¿Qué es Telesur? 
Carlos Arcila Calderón 

Prensa 

521 La prensa rosa 
Laura Soto Vidal 

581 The Clinic: La prensa satírica de Chile 
Paul Alonso 

Televisión 

661 La televisión de alta definición 
Carlos Cortés 

Comunicación Organizacional 

721 Competencias para crear 
equipos inteligentes 
Germán Hennessey 

801 Periscopio Tecnológico 

841 Bibliografía sobre Comunicación 

901 Actividades del CIESPAL 

~
 
CIESPAL
 

se desarrollaron seminarios-talleres sobre Redacción 

especializada para periodistas, con la asistencia de 

comunicadores de diferentes instituciones públicas 

y privadas, con los que se abordó temas como redac­

ción y tipos de redacción, la noticia, estructura, la 

importancia dellead, artículos, el boletín de prensa, 

el weblog, etc. 

El docente en ambos eventos fue Jorge Agui­

rre y se contó con una asistencia de 50 perso­

nas. Los resultados obtenidos fueron altamente 

satisfactorios. 

5. Vender ideas a través de la imagen de la radio 
producción 

Del 14 al 16 de octubre se realizó en el puer­

to de Manta el seminario-taller Vender ideas a 

través de la imagen de la radio producción, con 

la concurrencia de 30 estudiantes de Comunica­

ción Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro 
de Manabí. El radiodifusor Sammy de la Torre 

fue el docente. 

Los temas que se abordaron fueron: uso de la pa­

labra, fuerza de la palabra, el sonido, formatos cor­

tos, el comercial, el libreto, producción. 

6. Producción de spots publicitarios para 
televisión (11 parte) 

Del 21 al 23 de octubre se realizó en la ciudad 

portuaria de Manta el seminario-taller sobre Produc­

ción de spots publicitarios para televisión (Il parte), 

dirigido a 30 estudiantes de comunicación social de 

la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tito 

Jara fue el docente. 

Se desarrollaron temas sobre: la industria publi­

citaria, tipos, la agencia de publicidad, la productora 

de televisión, el creativo publicitario, producción, 

nuevas tecnologías digitales. 

7. Técnicas de lectura informativa y locución 

Un grupo de periodistas de la ciudad de Que­
vedo asistió a un seminario-taller sobre Técnicas 

de lectura informativa y locución, entre el 9 y 10 
de diciembre, para capacitarse y adquirir habilida­

des y destrezas proporcionadas por el docente del 
taller. 

Los principales temas que se abordaron fueron: 

la voz, pronunciación, timbre e intensidad, entona­

ción, vocalización, dicción, articulación, velocidad 

de la lectura, improvisación y muchos más. 

La instructor fue Gustavo Cevallos. 

8. Procesos de la comunicación organizacional 

Entre el 7 al 10 de diciembre se realizó en Qui­

to el seminario-taller Procesos de la comunica­

ción organizacionas, en el que se abordaron temas 

como: comportamiento organizacional, comuni­

cación y conflicto, comunicación dentro y fuera 

de la empresa, gestión y crisis, temas que apoya­

rán a los asistentes en el desempeño diario de sus 

actividades. 

La docente fue Martha Lucía Buenaventura. 

9. Producción de televisión 

En Riobamba, del 28 al 30 de octubre, se cum­

plió el taller Producción de televisión, destinado a 

los periodistas y productores que trabajan en el 

área de televisión de la provincia del Chimborazo. 

El docente fue Tito Jara y los resultados obtenidos, 

satisfactorios. 

Chasqui 92 ~ Actividades 
9S 



Revive el culto
 
a la personalidad
 

en Rusia
 

Raúl Sorrosa • 

En 2001, en Chasqui No. 75 perfilábamos cier­
tos problemas de la libertad de prensa en Eu­
ropa Oriental y describíamos la estrategia del 

presidente Vladimír Putin para controlar los medios 
de comunicación -ya no censurándolos con oscuras 
instituciones, sino usando el aún más sutil brazo del 
mundo financiero para conseguir un silencio ade­
cuado- y ahora, cuatro años después y con un Putin 
en su segundo mandato, el aldabazo de alarma es ca­
si zafarrancho: el presidente ruso ha conseguido re­
vivir el concepto de culto a la personalidad y la pren­
sa debe allanarse a esa idea. 

La señal de alarma la llevó a Moscú incluso la 
propia secretaria de Estado de los Estados Unidos, 
Condoleezza Rice (en sí especializada ya en temas 
de esta región), cuando a mediados de abril de este 
año expresó su preocupación por la libertad de pren­
sa en Rusia. "Las tendencias no han sido positivas 
por el lado democrático. La centralización del poder 
del Estado en la Presidencia, a costas de minar insti­
tuciones como el Duma (la cámara baja del Parla­
mento) o la independencia de las judicaturas, es muy 
preocupante. La ausencia de medios independientes 
en el espectro de los medios electrónicos es, clara-

Paul Alonso • 

A finaleS del año 1998, mien­
tras Augusto Pinochet estaba 
detenido en Londres, el es­

critor Patricio Femández reunió en 
Santiago a un grupo de amigos con 
la intención de sacar un panfleto que 
cuestionara la manera en que se en­
focaban las noticias sobre el antiguo 
militar. "Aún se le trataba con mu­
cho recelo. Nosotros intentamos 
volverlo humano al viejo. Lo into­
cable se volvía tocable", nos dice 
Fernández. 

Así nació The Clinic, una pu­
blicación satírica que incluía co­
mentarios, ilustraciones, bromas 

griento golpe de Estado que 
implicó la muerte de Allen­
de en el Palacio de la Mone­
da. También se sabe que el 
servicio de inteligencia de 
los Estados Unidos (CIA) 
ofreció entrenamiento a los 
militares chilenos para llevar 
a cabo una escandalosa repre­
sión que trajo consigo más de 
3.000 muertos e incalculables 
"desaparecidos". 

Aún más. Previamente, los 
Estados Unidos había entrega­
do más de un millón y medio de 
dólares a El Mercurio, el princi­
pal diario de Chile, con la inten­
ción de desestabilizar el gobier­

corrosivas y que en sus inicios no
 
tuvo ningún tipo de proyección a largo plazo. Fer­

nández había copiado el nombre y los caracteres de
 
The London Clinic, la institución en la que un des­

gastado Pinochet esperaba sentencias sobre su futu­

ro. La detención del ex-general, promovida por el
 
juez español Baltasar Garzón, había acaparado la
 
atención internacional y el caso se presentaba como
 
un hecho histórico del derecho internacional y la de­

fensa de los derechos humanos.
 

De distribución gratuita, The Clinic apenas tuvo 
cuatro páginas, en blanco y negro. Se editaron ocho 
números de manera irregular y autofinanciada. El 
pasquín fue un producto interesante y no pasó desa­
percibido, pero nadie imaginó que en pocos años se 
convertiría en la revista más leída de Chile. 

Antecedentes de una broma 

El 11 de septiembre de 1973 comenzó la llamada 
guerra contra el terrorismo, cuando el general Au­
gusto Pinochet dio un golpe de Estado contra el pre­
sidente chileno Salvador Allende. En la actualidad, 
se tienen pruebas concretas de que el gobierno nor­
teamericano tuvo conocimiento y apoyó ese san­

no elegido democráticamente. 
Con este acto repudiable se mar­

caba un estigma de sumisión que acompañaría a la 
prensa chilena por mucho tiempo. Algunos prece­
dentes, como el diario demócrata-cristiano La Épo­
ca, intentarían cambiar el rostro de esta prensa ven­
dida y temerosa. 

La Época tuvo un rol importante en la campaña 
por el NO en el plebiscito de 1988 que sacó a Pino­
chet del poder y, de hecho, influenció positivamente 
al periodismo chileno y forzó cierta modernización 
en los medios. Sin embargo, no supo adaptarse al 

La revista 

dio una nueva 

interpretación 

a las noticias 
Raúl Sorrosa, ecuatoriano, periodista, radicado en la República Checa, editor del diario electrónico en castellano "Correo Publicitario" y profesor Paul Alonso, peruano, periodista y escritor, actualmente estudia una maestría doble de Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en 
de la Universidad Carolina de Praga. Austin y trabaja en el Knight Center of Journalism for the Americas. J JCorreo-e: raulsorrosa@quick.cz Correo-e: paulalonso@mail.utexas.edu 

mailto:raulsorrosa@quick.cz


The Clinic: 

La prensa satírica
 
de Chile
 

un tiraje de 70 mil ejemplares, más de 160 números editados y formato de 
periódico, The Clinic es la revista más vendida de Chile. Desde su creación en 1998, 
este quincenario también es un referente obligado de la prensa alternativa en 

Latinoamérica. Sus características son el humor descarnado, la escritura irreverente, su 
rechazo contra todo lo que implicó la dictadura militar y su búsqueda constante por revelar 
las contradicciones de la sociedad chilena. 

O
n 

El presidente ruso 
logró revivir 
el culto a la 
personalidad, 
y la prensa debe 
allanarse a esa idea 

mente, muy preocupante", dijo Rice el 19 de abril en 
viaje a Moscú, para reunirse con Putin. 

El encuentro transcurrió envuelto en el llamado de 
Reporteros Sin Fronteras (RSF), que pidió a Rice poner 
en la mesa de negociaciones el tema de la libertad de 
prensa en Rusia. En carta abierta, RSF habla de serias 
amenazas a la libertad de prensa, a la fuerte espiral de 
violencia que gira alrededor de los periodistas rusos y 
sobre los ataques brutales que los periodistas reciben. 

"En 2004, los medios rusos continuaron operando 
bajo presiones crecientes provenientes de los gobiernos 
federal y locales. No es casual que el grupo Reporteros 
Sin Fronteras, en su informe anual, colocará a Rusia en 
el puesto 140 de entre 167 países al medir la libertad de 
prensa. El grupo encontró una cobertura tendenciosa en 
el caso de la crisis en la escuela oseta de Beslán y 10 ca­
lificó como una ilustración flagrante del control total 
ejercido por el Kremlin sobre las estaciones nacionales 
de televisión", consta en el preámbulo del informe Me­
dia Sustainability Index 2004 preparado por IREX (In­
ternacional Research Exchange Board). 

Independencia y libertad 

Poco después de ese encuentro, el 24 de abril, Pu­
tin declaraba durante la apertura del Primer Congre­
so Internacional de Agencias de Prensa, celebrado en 

Moscú, que ni la lucha contra el terrorismo servirá 
como razón para dañar la libertad de prensa y el ca­
rácter independiente de los medios de comunicación. 
Un cable de la agencia de prensa ITAR-TASS repor­
ta que Putin dijo: "No hay dudas en considerar la crí­
tica por una parte de la prensa como algo útil para las 
autoridades, a todos los niveles. Nosotros hemos 
creado las posibilidades para que las autoridades 
sean abiertas y transparentes. No obstante, nosotros 
también esperamos responsabilidad y veracidad por 
parte de los medios. Solo con el cumplimiento total y 
mutuo de esas obligaciones, por el lado de las autori­
dades y de los medios, podremos ser productivos". 

¿Es tan cierta esa posición de Putin? ¿Es cierto ese 
declarado respeto a no mancillar ni en aras de la lucha 
contra el terrorismo la libertad de prensa? No todos 
piensan que la respuesta es verdadera e incluso seña­
lan que Putin va consolidando un sistema de culto a la 
personalidad, como el visto durante la era de los zares 
comunistas, donde solo se escribe 10 positivo y donde 
el escribir críticas implica perder anuncios comercia­
les, 10 que lleva a los medios a morir. Aunque, para ser 
justos, también hay que considerar que viendo los úl­
timos 150 años de historia rusa, por no ir más atrás, no 
hay tradiciones ni raíces de libertad de prensa, ni de 
democracia. No se puede olvidar que al derrumbarse 
la Unión Soviética, Yeltsin trajo aires democráticos 
pero a costa de un tremendo caos, sobre todo econó­
mico, y el Ejército quedó en desbandada. 

Condoleza Rice y Vladimir Putin 

Chasqui 92 • Prensa Chasqui 92 . Ensayos
 
SS 39
 



ENSAYOS
 

El paso de mando fue casi pactado, con garan­
tía de inmunidad. Putin llega con la imagen de 
fuerte, del que pondrá orden y consolidará una ex 
URSS desmembrada y con una imagen de super­
potencia venida a menos. Paró los sustos cambia­
rios entre el rublo y el dólar, estabilizó a Rusia y 
eso es, en estos lados, un mérito. Pero se le ha ido 
la mano y revive el halo encantador del Zar con su 
águila bicéfala. La mejor persona para explicarnos 
el tema es Oleg Panfilov, director del Centro de 
Periodismo en Situación Extrema, radicado en 
Moscú, que sirve como observatorio de la prensa 
rusa. Panfilov es un especialista en temas de Asia 
Central y conversamos con él vía Internet (yo en 
Praga, él de viaje en varios sitios) porque a través 
del Centro de Política Exterior (Londres) publicó 
una tesis titulada: Putin y la Prensa, el revivir de 
la Propaganda al estilo Soviético. 

Oleg Panfilov plantea una tesis 
sobre la relación Putín-prensa 

El nuevo Zar 

"A poco de juramentar el cargo, en su primera 
presidencia, hubo una inmensa demanda por libros 
acerca del nuevo presidente. Docenas de artículos 
sobre Putin, muchos libros editados por periodistas 
extranjeros acreditados aquí en Moscú; pero si bien 
los libros variaban por su tamaño y diseño, todos 
eran biografías que fueron escritas a pedido del 
Kremlin o salieron de manera voluntaria por escrito­
res que percibieron rápidamente de esa tradición ru­
sa y soviética de escribir libros corregidos para con­
seguir, gracias a ellos, cercanías al poder. Ya en su 
segundo mandato hay más reportes sobre el culto a 
la personalidad de Putin, pero más en los medios ex­
tranjeros' pues en los nacionales se lo menciona muy 
de vez en cuando", nos comenta Panfilov. 

Así las cosas, la "Era Putin" ha vuelto a la vida 
algo que se pensó olvidado tras los nueve años de li­
beralismo, fomentado por el entonces presidente Bo­
ris Yeltsin: adorar al oficialismo y al aparato que ro­
dea al presidente, reverenciar a la burocracia (la to­
dopoderosa que da y quita, que castiga o premia) e 
incluso ha llegado a declarar a Putin como el Salva­
dor de Rusia. El habilidoso Putin, en junio de 2000, 
confirmó su decisión de tener buenas relaciones 
con la prensa al firmar decretos que daban conde­
coraciones a un vasto número de periodistas.... 
que laboraban en diarios oficiales. Esto le valió el 
calificativo, por parte del director de ITAR-TASS, 
Vitaly Ignatenko, del "Garante de la Libertad de 

Palabra". Panfilov nos resalta que en diciembre 
de 2000 Putin premia a otros 48 periodistas 

por todo el coraje demos­
trado al cubrir los "eventos 
en el Cáucaso" sin que na­
die pudiera preguntarse, o 
preguntarle, cómo se se­
leccionó a esos periodis­
tas, que trabajaban en 
Chechenia, ni si hubo en­
tre ellos alguno que ayu­
dara a detener la primera 

estos famosillos recién salidos de la cocina de cual­
quier reality. Las más veteranas, ¡Hola! y Lecturas, 
básicamente, son mucho más reacias a introducirlos 
en sus contenidos, mientras que Sorpresa, Pronto, 
Diez Minutos y ¡Qué me dices! sirven sin discusión 
de plataforma para los recién llegados. 

También las relaciones entre los editores de las re­
vistas y los responsables de los programas del cuore 
han llegado a ser, en los últimos tiempos, algo tor­
mentosas debido a otros motivos. 

Juego sucio 

A finales de los años noventa, los responsables de 
estas publicaciones decidieron unirse en un pacto entre 
caballeros, con el fin de evitar que sus productos fue­
ran literalmente destripados por los compañeros de la 
tele, quienes mostraban sin pudor el interior de las re­
vistas. Esto hacía que el espectador, que ya había visto 
el contenido de las mismas a través de su televisor,per­
diera todo interés en adquirirlas posteriormente. 

Aunque en la gran mayoría de los casos dicha exi­
gencia se respetó, ciertos programas como Corazón 
del milenio, dirigido y presentado por Carlos Ferrando 
a principios de esta década, dejaron muy claro que no 
iban a aceptar las nuevas reglas del juego, evidencián­
dolo en sus secciones La matanza y La matancilla en 
las que se hacía un exhaustivo desglose de las revistas. 

Existe un pacto 
de caballeros 
en la prensa rosa 
para evitar que la 
televisión la destripe 

Sin embargo, tampoco todo ha sido fair play por 
parte de algunas publicaciones, que no dudaban en 
rescatar las entrevistas más suculentas del mercado 
televisivo para mostrarlas después en sus correspon­
dientes ediciones. 

Tal fue el caso de la entrevista realizada en exclusi­
va por el programa Tómbola el 17 de marzo de 2000 a 
Antonio David Flores, 
ex marido de la hija de 
Rocío Jurado, persona­
je que no dudó en con­
tar las mendicidades de 
su matrimonio por una 
buena suma de dinero. 

Días más tarde, se­
ría la dirección de este 
espacio quien denun­
ciara, a través de su 
presentador Ximo Ro­
vira, la doble moral de 
la revista ¡Hola! al 
poner constantemente 
en entredicho ese pe­
riodismo ofensivo (en 
clara alusión a su pro-
grama) a la vez que la revista dedicaba entonces siete 
páginas al nuevo famoso, de las cuales cuatro eran 
exactamente la trascripción de la entrevista que el gru­
po de periodistas de Tómbola llevó a cabo. 

Aun así, con sus posibles diferencias, lo cierto es 
que los responsables del género deben adaptarse a los 
nuevos tiempos. Una era en la que la tecnología se 
abre paso de forma vertiginosa sobre todo lo impre­
so, de modo que las revistas no pueden obviar que su 
producto se vea ensombrecido, en un futuro no muy 
lejano, por el poder del Internet y la televisión. 

Sin embargo, mientras la naturaleza sigue su curso, 
todavía quedan algunas generaciones necesitadas del 
sentido del tacto, ese que nos lleva a sostener entre 
nuestras manos un libro o una revista mientras gozamos 
de su contenido. Habrá, sin duda, un tiempo para el 
cambio. Por suerte, aún no ha llegado. De momento. O> 

Chasqui 92 . Prensa 
S7 



PRENSA
 

PREOCUPACION 
DE LOS VECINOS 
DE FLORES: 
'sIGUE LAINTENSA 
eUSQUEOA DELA 
INTERNA,,' 

ediciones de fin de semana, utilizan esta vía de salida 
para una mayor difusión, un método bidireccional que 
beneficia también al diario en su pugna por las ventas. 

En una sociedad claramente invadida por la tec­
nología, el público busca diferentes soportes con los 
que saciar su sed de consumo y la prensa rosa, al 
igual que otros contenidos, debe adaptarse a esta 
nueva demanda. Una situación propiciada por los 
dos pesos pesados en el arte de la difusión del siglo 
XXI: Internet y la televisión. 

TV: ¿amiga o enemiga? 

Antes de que se impusiera el dominio de la tele­
visión, las publicaciones del corazón fueron sin du­
da la base fundamental para la creación de los mitos. 
Personajes del mundo de la realeza, del star-system 
o de clases sociales privilegiadas fueron, en su mo­
mento, rostros visibles de los anhelos de los lectores. 

No obstante, con la llegada de la neotelevisión, 
basada principalmente en el puro entretenimiento y 
en la que prima el discurso rápido, simplista y emo­
tivo, las revistas del corazón han dejado de ser la pri­
mera fuente y el modelo de referencia básico para 
quienes buscan conocer los últimos cotilleos. 

La invasión de las parrillas televisivas de un sinfín 
de programas rosa ha servido para mostrar al pú­
blico una faceta más real de sus ídolos de papeL 
Ahora éstos hablan, se expresan, conocemos sus 
voces, su forma de reír, de moverse, de tratar a 
quienes les rodean. 

Esto facilita que disminuya el clima de sa­
cralización del personaje genuino. Aquel que 
parecía tan simpático en el papel resultaba ser 
imperfecto ante las cámaras. Y, si el famoso 
bajó de los altares para ser uno más, ¿por qué 
no poder ocupar su lugar? 

La caída de esos mitos también ha hecho
 
posible, además de otros múltiples factores,
 
que cualquiera sea considerado aceptable pa­

ra salir en los medios de comunicación. Estos
 

personajes, aspirantes a vedettes deseosos de obtener,
 
ellos también y por qué no, el mismo éxito social y
 
económico que condes, empresarios de primera y ar­

tistas de carrera, han sustituido a la beautiful people.
 

Para ellos nacieron, dentro del marco de esa neo­
televisión ansiosa de grandes shares y poca inversión, 
formatos enfocados a profundizar en el discurso de la 
intimidad de personajes de tercera categoría, aunque 
muy rentables para quienes manejan este mercado. 

En España, las revistas del corazón, que ante la 
gran avalancha de programas de tintes rosa y realitys 
pudieron ver peligrar su hegemonía, han tenido que 
hacerse eco de esas nuevas figuras a fin de dar al pú­
blico lo que su principal competidor ofrece diariamen­
te con gran éxito. Por ello, entre los artistas con caché, 
actores internacionales y miembros de la realeza, se 
cuelan candidatos a famosos de todo tipo y condición. 

Dentro de las propias revistas existen unas más 
dadas que otras a excavar en las profundidades de 

Las nuevas autoridades 
nunca ocultaron su 
deso de tener una 
prensa obediente y 
patriótica 

guerra. Las estadísticas señalan que 20 reporteros 
murieron, otra docena quedó herida y nueve desapa­
recieron en acción. "¿Será que acaso se premió a 
quienes se percataron del verdadero llamado patrió­
tico y dejaron de reportar sobre los numerosos civi­
les muertos, sobre las bombas y los sufrimientos de 
miles de refugiados? Eso es un culto a la personali­
dad que incluye no solo libros sino también fotos en­
marcadas de Putin, sean caras o baratas, afiches y 
más basura propagandística". 

A controlar la prensa 

Los controles se realizan en varias dimensiones, 
desde 1999 una vía interesante es la reunión regular 
que sostienen los editores jefes de los medios impre­
sos controlados por el Estado con el presidente, pa­
ra establecer lineamientos de propaganda oficial e 
imagen pública del mandatario. Otro es el Ministe­
rio de Medios, donde estuvo Mikhail Lesin, conoci­
do no solo por su trabajo con la prensa sino de armar 
el monopolio para pautar publicidad en la televisión 
a través de Video International Company. Otro as­
pecto es la VGTRK, Compañía de la Televisión y 
Radio Estatal en Rusia, con Oleg Dobrodeev como 
director (enero de 2000) y el general Alexander Zda­
novich (KGB) como vicedirector. "Las nuevas auto­
ridades, las de Putin, nunca ocultaron el hecho de 
que querían una prensa obediente y patriótica, una 

del tipo que sea aceptable al Gobierno. Los encuen­
tros regulares con la prensa se realizaban no solo con 
el presidente sino también con los ministros de De­
fensa, Seguridad; Justicia, Asuntos Internos y la ofi­
cina de inteligencia FSB -Buró Federal de Seguri­
dad-o Incluso este último organismo, en diciembre 
de 2002, dijo que estaba satisfecho por la coopera­
ción que había entre su entidad y los medios masi­
vos de comunicación", nos destaca Panfilov. 

Pero las autoridades encontraron rápidamente 
que no podían controlar directamente a los medios, 
y en septiembre de 2000 Putin firma la llamada 
"Doctrina de la Seguridad en la Información", docu­
mento de 90 páginas que por no ser Ley no tiene pe­
so, aunque como cualquier doctrina dentro de Rusia 
es una especie de bala trazadora que determina la lí­
nea a seguir. El documento destaca el derecho cons­
titucional de los ciudadanos rusos a tener una infor­
mación objetiva y veraz, por lo que el papel de las 
autoridades es aplicar ese concepto a los materiales 
periodísticos. 

E incluso recoge un concepto más moderno: hay 
que unificar la información con una infraestructura 
perfecta, ante amenazas como la Guerra Informativa 
que pretende obstruir los flujos normales de infor­
mación y telecomunicación, minando la integridad 
de las fuentes de información. Esa nueva Doctrina 

La nueva política abarcó a la televisión 

Chasqui 92 .. Prensa Chasqui 92 .. Ensayos 
S6 41 



ENSAYOS
 

para el nuevo canal permanente de noticias RussiaPutin desea Today, en inglés, destinado a transmitir al exterior. 
Su principal objetivo, se ha dicho, es ofrecer al teles­
pectador occidental una imagen positiva de Rusia y controlar y regular 
todos los vinculados al canal niegan que pueda tener 
tintes propagandísticos. El proyecto tiene atraso, la imagen rusa pues debía empezar a transmitir desde septiembre 
11 del año pasado, para coincidir con la apertura de 

en el exterior la 60 Asamblea General de las Naciones Unidas, y 
ahora todo apunta a que transmitirá desde diciembre, 
o a lo mejor aún más tarde. 

y cómo poder creer, si el canal será financia­
recomienda que la Federación Rusa debe clarificar do desde el presupuesto estatal ruso; su fundador 
el estatuto de las agencias extranjeras de noticias, el es la empresa RIA-Novosti -controlada por el Es­
de los medios de comunicación masivos extranjeros tado-, su cerebro o guardián es el asesor Mikhail 
y de sus reporteros, así como los antecedentes de sus Lesin, el "padre" sería el secretario de Putin, Ale­
inversores para que puedan tomar parte en la estruc­ xei Gromov, y la cabeza de la televisara es Mar­
tura informativa rusa. garita Simonyan. Tendrá una plantilla de unos 

"El renacimiento de la tradición de la Propaganda 
Soviética representa una nueva era para los medios 
rusos y para la política interna. Por supuesto que no 
resultó una batalla dura, ya que más del 70 por ciento 
de los periodistas que hoy laboran en los medios se 
graduó en las Universidades Soviéticas o era parte de 
los comités de los medios comunistas donde la propa­
ganda era considerada una herramienta importante de 
la Ideología Soviética. No fue difícil revivir la propa­
ganda durante la Era Putin, en parte gracias a una ex­
tendida presencia de sus ex colegas de la KGB, quie­
nes están familiarizados con las técnicas de propagan­
da, pero que tampoco quieren cambios ni en la socie­
dad ni en los medios. Siguen considerando que es 
esencial que la sociedad rusa reciba su dosis diaria de 
información teledirigida y creen que solo bajo este 
modelo el reinado del presidente será largo y sin pro­
blemas", dice Panfilov. Putin está en un segundo 
mandato, pero podría pensar en un tercero, en 2008. 

¿Control en el exterior? 

A lo mejor en el tiempo que le queda Putin desea 
controlar y regular incluso la imagen rusa en el ex­
terior y por ello lanzó, en junio pasado, el proyecto 

Chasqui 92 • Ensayos 
42 

Margarita Simonyan encabeza la televisora estatal 

publicaciones del tipo Jours de France o Point de 
Vu, quienes se reparten el mercado rosa moviendo, 
con sus ventas semanales, un volumen de dinero 
inalcanzable para cualquier otro tipo de prensa. 

Dura competencia 

Son muchos los profesionales del género que 
consideran que la prensa del corazón, en sus múlti­
ples variantes y soportes, está cerca de su estanca­
miento y, sobre todo, que necesita un proceso de de­
puración natural a fin de que sobrevivan en el mer­
cado solo los productos de calidad. 

Ya en 1999, Cristina García Ramos, directora y 
presentadora de Corazón, Corazón de TVE, afirma­
ba para el programa Documentos TV que "la infor­
mación del corazón está sobredimensionada. Para 
empezar, puede que haya un exceso, y porque se han 
sacado las cosas de los cauces más normales". 

El desarrollo del Internet, que posibilita el acce­
so en tiempo real a la información casi de manera 
gratuita, y el poder de la televisión hacen muy com­
plicada la hegemonía de las revistas del corazón co­
mo antaño. 

En la red, la editorial noruega Fast Forward Me­
dia Group y la empresa tecnológica 
belga Allisblue han hecho posible 
que los contenidos de las revistas 

del corazón en su edición on line se combinen con el 
sistema de SMS de los móviles, de manera que el 
usuario pueda acceder a la información sin necesi­
dad de estar siquiera conectado al Internet. 

Aunque leve, la línea ascendentehacia la saturación 
del géneroen su vertienteimpresa es más que evidente. 

Al poco tiempo de estar en la calle, la revista Di­
va tuvo que variar su filosofía inicial, cien por ciento 
rosa, para hacer frente a la competencia, enfocando 
sus contenidos hacia aspectos más propios de las re­
vistas femeninas de periodicidad mensual. 

También los editores de la revista ¡Hola! han visto 
cómo su versión francesa, Oh La!, tras su desembarco 
en 1998 en el país galo, desapareció de los quioscos 
después de siete años a la venta, aunque aún mantie­
nen sus ediciones en el mercado turco y en el ruso. 

Debido a la proliferación de los programas rosa y 
realitys en el medio audiovisual, algunas revistas 
han tenido que verse ayudadas a la hora de hacerse 
un hueco entre los lectores. 

Publicaciones como Diez Minutos y ¡Qué me di­
ces!, que acompañan al periódico La Razón en sus 



PRENSA
 

Debido al éxito in crescendo del género rosa en 
soporte audiovisual, las grandes multinacionales de 
la comunicación, caso de Hachette Filipacchi Me­
dias, o la suiza Edipresse, a la que se une Hymsa en 
España, no dudan en editar más de una revista del 
corazón en los países en los que tienen presencia. 

El caso español 

España es un gran ejemplo del enorme interés 
que despierta entre el gran público, especialmente el 
femenino, la prensa del corazón. 

En este país, siete revistas especializadas nos 
mantienen perfectamente informados de las andan­
zas de miembros de la realeza, actores, cantantes y 
nuevos rostros que intentan, por medio de otras artes 
que en nada tienen que ver con su currículum profe­
sional, subirse al tren del éxito y la fama fácil. 

El grupo Hymsa saca a la venta dos publicaciones 
destinadasa los personajesfamosos, la revistaLecturas, 
una de los pesos pesados en su mercado, y la revista 
Sorpresa, más joven en el sectory que compitecada lu­
nes con otros semanarios del cuore como ¡Qué me di­
ces!, del grupo Hachette Filipacchi, que a su vez intro­
duce a Diez Minutos en la pugna por las ventas de los 
jueves con Semana, ¡Hola! y la mencionadaLecturas. 

El mercado rosa 
mueve un volumen 
de dinero inalcanzable 
para cualquier otro 
tipo de prensa 

A estas cabeceras hay que añadir otras dos que 
surgieron en septiembre de 2004: Diva y Gala. 

La revista Gala pertenece al grupo Vocento y 
G+J España y viene a ser la continuación de su ho­
mónima francesa. Diva es la última apuesta de los 
editores de ¡Hola! mediante la cual se tenía la pre­
tensión de hacer flaquear a Gala. 

Ambas salen a la venta cada lunes y ya tuvieron 
su primer enfrentamiento en los juzgados, debido a 
que ¡Hola! denunció a la revista Gala por hacer uso 
de una publicidad ilícita durante sus campañas de 
lanzamiento infringiendo, con este uso y entre otros 
aspectos, los derechos de marca. 

Por su parte, el semanario Pronto, a la venta tam­
bién los lunes, lidera como nadie la tirada y la difu­
sión de todas ellas, seguida por una cuidada y mima­
da ¡Hola!, la decana del papel cuché. 

Son estas revistas especializadas, la denomina­
da presse du coeur, término acuñado en Francia 
tras la Segunda Guerra Mundial con la aparición de 

El primer diario independiente 

500 empleados, incluidos más de 100 periodistas, 
y es muy posible que no tenga publicidad para, 
dijo RIA-Novosti, elevar el estatuto de canal pú­
blico, lo que le daría un alto estándar entre los es­
pectadores. Lo cierto es que a mediados de sep­
tiembre de 2005 Russia Today inició sus primeras 
transmisiones de prueba presentando una paseo 
por el canal, un reportaje sobre Mikhail Kasya­
nov, otro sobre el magnate petroleo Mikahil Kho­
dorkovsky, otro sobre la Cumbre de la ONU en 
Nueva York y otro sobre el huracán Ofelia que 
golpeó a Carolina del Norte. Russia Today tiene 
un presupuesto de 30 millones de dólares, garan­
tizado desde las arcas oficiales y sus mercados 
están en América del Norte, Europa y Asia. 

Según Kommersant, denominado el primer diario 
ruso independiente, "lanzar el proyecto del canal 
permanente de noticias en inglés ha sido la primera 
tarea seria que el presidente le ha dado a Lesin, lue­
go de haber renunciado al cargo de ministro de Me­
dios en febrero de 2004 y pasar a convertirse en su 
asesor para los medios, deportes y turismo". Señale­
mos también que Simonyan, pese a declarar en todas 
partes que nada de propagandas ni nada de censuras, 
trabajó por muchos años -aunque es joven, de 26 
años- como reportera del Krernlin en el canal estatal 
Rosilla. Russia Today contará con un consejo de go­
bernadores que controlará su independencia... solo 
que no se saben quienes son. O 

Chasqui 92 . Prensa Chasqui 92 • Ensayos 
S4 43 


